La escuela de salud de Tineo retomó ayer sus talleres presenciales y comenzó a hacerlo con uno itinerante por varios pueblos del concejo centrado en la relajación y la reducción de la ansiedad. Hasta ahora nunca se había abordado esta temática en los talleres que ofrece la escuela, pero su responsable Marta de la Fuente vio la necesidad de introducirlo pensando en los efectos que la pandemia y el confinamiento pueden estar teniendo en el bienestar mental de las personas.

El desarrollo del curso se basa en la metodología "mindfulness" que busca la conciencia plena en el momento actual evitando retroceder al pasado o pensar en el futuro. Además, el taller pasa por varias fases que empiezan con la activación del cuerpo a partir de estiramientos y ejercicios que estimulan para comprobar el contraste que se produce al pasar a la relajación, luego llega el momento de aprender técnicas de respiración, la relajación y el autocontrol emocional.

"Todas las sesiones tendrán la misma estructura y el aprendizaje será progresivo, porque lo que pretendemos es generar un hábito, de la misma manera que procuramos generar un hábito de alimentación adecuada y de práctica de ejercicio, también buscamos que se asuma como hábito el cuidado de nuestra salud mental", explica Marta de la Fuente.

Quince personas asistieron ayer el taller en el pueblo de Obona y hoy otras tantas lo harán en La Mortera y luego en Collada. Algunas de las asistentes reconocen que sufren problemas de ansiedad y de estrés y que los talleres que ofrece la escuela de salud les ayudan a desconectar. "Yo soy de las que me animo a participar en todos los cursos, estoy bastante estresada y más en esta situación que nos está alterando a todos, así que vengo a ver si me sube el ánimo", reconoce Mari Luz Ronderos.

Los talleres se desarrollarán hasta finales de septiembre y en octubre se espera que puedan ofertarse en Tineo villa.