La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin transporte escolar por 300 metros en dos pueblos de Cangas del Narcea

"No se facilita nada quedarse aquí", claman las familias, que piden valorar la dureza del viaje y no la distancia l Hay 12 alumnos afectados

Sin transporte escolar por 300 metros en dos pueblos de Cangas del Narcea

La diferencia de estar a 1,2 kilómetros del colegio. Ambos casos pertenecen al colegio rural agrupado Río Cibea, aunque a dos aulas diferentes. A la escuela de Llamera asistía por primera vez el curso pasado la hija de 3 años de José Manuel López, de Sonande, a pesar de que el transporte escolar que lleva a otros niños de la zona pasa a tan solo 200 metros del pueblo, la niña no tuvo derecho a ese servicio. En una situación similar se encontraron los hijos de 4 y 6 años de Marisol Iglesias, de El Pontón, que acuden a clase a la escuela de Limés. Ambos piden que no se mire la distancia, sino la dureza e incluso la peligrosidad de la zona en la que esos niños deben desplazarse.

"Vemos que no facilitan nada quedarse en el pueblo, apostamos por el colegio rural para que no se cierre y nos encontramos con este inconveniente", explica José Manuel López. Hace énfasis en que los inviernos en Sonande y Llamera son muy duros para pensar que un niño pueda ir caminando al colegio por una carretera que carece de iluminación ni arcén o aceras. La situación para los hijos de Marisol Iglesias es parecida. En su caso tienen cruzar varias veces una carretera general que no tiene pasos de peatones, además cuentan con un tramo de vía local sin aceras ni iluminación. "El curso pasado no hubo solución, tuvieron que hacerlo caminando", explica.

La abrupta finalización de las clases presenciales por el coronavirus hizo que una posible solución, comprometida por la consejera de Educación, Carmen Suárez, en una visita a Cangas del Narcea en febrero, no llegase y que las familias aún no sepan si para el curso que está a punto de iniciarse la habrá.

Ante esta situación, el Ayuntamiento remitió esta semana una carta a Educación para recordar los problemas de transporte escolar en el concejo, que suman un total de 12 escolares que no están recibiendo el servicio por parte de la Consejería por diferentes motivos. Se añaden a estos dos casos, el de tres niños que acuden al colegio a Obanca, para facilitar la conciliación familiar ya que tiene comedor, a pesar de que su centro de referencia sería la escuela de La Regla, una situación que se repite con otros cinco alumnos de Cibuyo que asisten al colegio de Vega de Rengos. También se reclama el servicio para un niño del Pomar de las Montañas, cuyo problema es el mal estado de la pista al pueblo.

Compartir el artículo

stats