La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Está en una finca privada", explican en Navia sobre la placa franquista

PSOE e IU aseguran que se han hecho, sin éxito, todos los trámites para retirar la placa en Vega

Puerto de Vega vuelve a revivir la polémica sobre la placa en recuerdo al dictador Francisco Franco que se encuentra en la calle Atalaya. Un senador de Compromís pidió al Ayuntamiento de Navia oficialmente y por escrito su retirada, recordando que las instituciones públicas están obligadas a cumplir con la legislación vigente y, en este caso concreto, con la Ley de Memoria Histórica.

Ayer, la concejala socialista Marga Suárez, quien además es vecina de Puerto de Vega, aseguró que el trámite se hizo en su día (en 2018) "sin resultado porque la placa se encuentra en una finca privada".

En este sentido, cree que el Ayuntamiento "ya hizo todo el recorrido y es conocido el resultado". No obstante, Suárez aseguró que hoy se reunirá como es habitual todo el equipo de gobierno (PSOE e IU) y uno de los asuntos a tratar será el requerimiento por parte del senador de Compromís.

Este diario trató, sin éxito, de hablar con los propietarios de las viviendas. Hay trece casas y, según el gobierno local, la placa se encuentra en una zona privada. Reza "Patronato Laboral. Francisco Franco, 1958".

En Puerto de Vega, los vecinos parecen no dar importancia a la inscripción, según Marga Suárez, porque está en un lugar que no es público. El gobierno invitó a los propietarios a retirarla, "pero no puede obligarlos".

Lo cierto es que su presencia no fue objeto de controversia pública en Puerto de Vega, si bien los propietarios de al finca alegaron hasta al final para evitar su retirada. En 2018, los servicios jurídicos del Ayuntamiento advirtieron al gobierno local de que no se podía hacer nada y dieron la razón a los vecinos. Por esta razón, se mantiene visible.

El alcalde, el socialista Ignacio García Palacios, ya se mostró en su día contrario a su mantenimiento en el tiempo porque considera que el símbolo, en el que se puede ver el yugo y las flechas, no debería estar instalado en una fachada por recordar a una dictadura.

De hecho, recordó que en Alemania "no se le ocurre a nadie en Alemania poner una placa de Hitler".

Compartir el artículo

stats