La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La idea de reabrir la senda marítima de Valdés a Navia, sin apoyo de los ayuntamientos

La oposición respalda la petición vecinal para conectar por la ruta costera ambos concejos por "costar poco" y ser un ocio que ahora se demanda

El gobierno de Valdés no considera "prioritario" abrir y hacer oficial la senda que antaño comunicaba la costa de Luarca con Navia y el Ayuntamiento vecino, el naviego, asegura que no tiene nada ver con este proyecto "porque parte de vecinos de Valdés".

De esta forma, la iniciativa ciudadana, cuyo portavoz es Armando González, pierde el apoyo institucional que deseaba para lograr una potencial ayuda para limpiar primero y hacer oficial y promocionar después la senda, de siete kilómetros.

Más a fondo, el concejal de Turismo de Valdés, Ismael González, "respeta" la propuesta, pero no la comparte y asegura que no está en las tareas pendientes del gobierno socialista. "Una de las grandes demandas del turismo rural es mantener en buen estado las sendas y esa es nuestra prioridad", dice. Eso sí, habla de los kilómetros de recorrido que ya son oficiales. "Queremos que los que tenemos estén en buen estado antes de pedir la creación de más", añade.

En el gobierno de Navia zanjan el asunto con un escueta respuesta. "Es un propuesta local de Valdés", dice el portavoz del gobierno, Gonzalo Asenjo, quien sí añade que "todas las iniciativas que promocionen la comarca, beneficiarán sin duda a los concejos que la forman". Se refiere Asenjo a que en caso de salir adelante la propuesta, ésta tendría su impacto en Navia, ya que se enlazaría la famosa senda de la costa naviega (por donde discurre la mítica travesía que se hace todos los años desde hace décadas congrega a centenares de personas) con la playa segunda de Luarca.

En la oposición política de Valdés sí hay apoyo. Respaldan la propuesta PP, Foro Asturias y Avanza Valdés. "Sí apostamos por ello porque está demostrado que las sendas costeras son un éxito", detalla el portavoz del PP, Carlos López. El popular destaca, además que en el caso de las rutas costeras "el bajo coste de inversión y mantenimiento es mínimo". "El turismo ahora mismo pasa por la apertura y mantenimiento de sendas; y no sólo es el presente, será el futuro", indica en alusión a la actual pandemia, que hace más seguro el ocio en espacios abiertos.

Ciudadanos también cree la reivindicación "apropiada y justa". De hecho, el partido llevará la propuesta a la Junta General del Principado. El portavoz en Valdés, que es también coordinador del partido en el Occidente, Daniel Álvarez, va más allá y añade que "es hora de que el gobierno autonómico y también en naviego" tengan alternativas al Parque Histórico, que, a su juicio, "ha desilusionado"

Por su parte, Foro Asturias destaca su apoyo incondicional a la apertura de sendas, venga de donde venga la iniciativa. "Hay que tener en cuenta, además, que se es la última ruta costera hasta llegar a Galicia que no está terminada y que es utilizada en ocasiones por los peregrinos del Camino de Santiago, por lo que también serviría para potenciar la ruta jacobea", dice la portavoz, Carmen Rodríguez. "Creemos que esta apertura puede colaborar mucho tanto en la vertebración de los concejos, como en la potenciación del turismo", añade y avanza una propuesta de su grupo parlamentario, dirigida a la Junta General, para mejorar la senda entre Luarca y Navia y potenciar todo lo relacionado con el Camino de Santiago en esta comarca ahora que llega el Año Jacobeo.

Avanza Valdés también apoya al grupo de vecinos que han iniciado un movimiento para recuperar esta senda. "Creemos que el modelo más beneficioso para Valdés es el turismo de naturaleza, sostenible y ecológico", detalla la portavoz, Isabel Guardado. "El visitante busca el turismo de naturaleza", dice y concluye que el mantenimiento de una futura ruta oficial "no necesitaría de muchos recursos públicos".

Compartir el artículo

stats