La Escuela de Salud de Tineo ha decidido reconvertirse y adaptarse a los tiempos que corren y centrará todos sus esfuerzos en formar e informar a la población de cara a prevenir el covid-19. Es el objetivo del "Plan preventivo covid-19 para el desarrollo de la salud comunitaria en el concejo de Tineo", que se presentó ayer y cuyas primeras acciones son los talleres de relajación y prevención de la ansiedad que se están impartiendo en Oubona, Collada y La Mortera.

La responsable de la Escuela de Salud, Marta de la Fuente, explica que su plan de trabajo se enmarca en el Programa de Mejora de la respuesta de los entornos rurales ante la covid-19 que promueve la Consejería de Salud. "Queremos hacer hincapié en reducir la vulnerabilidad de las personas frente al covid", precisa. En este sentido, además de los talleres citados sobre bienestar emocional, tienen previsto poner en marcha un taller online de desabituación tabáquica .

Otra línea abierta es la de ofrecer formación e información que ayude a reducir la transmisión comunitaria del virus. Para ello, echarán mano de los agentes de salud formados a principios de año y que permitirán llegar a personas con más dificultad de acceso a la información. En este sentido, desarrollarán vídeos de situaciones cotidianas que ayuden a formar a la gente y usarán más que nunca las redes sociales e Internet para divulgar su mensaje. "Tenemos que enseñar a la gente a ver la información correcta y huir de bulos. La peluquería no es el lugar para informarte de asuntos de salud", apunta de la Fuente.