El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha contabilizado un total de 1.699 parcelas afectadas por la plaga de la rata topo, que ha mermado la cosecha de la hierba este año en más de un cincuenta por ciento. El terreno afectado es propiedad de 164 ganaderos y agricultores que han acudido a la oficina habilitada por el consistorio cangués a principios de mes para conocer el alcalde de los daños y disponer de un mapa de las zonas afectadas.

"Hay que ponerle freno cuanto antes, ya que puede extenderse y dañar otros cultivos como las huertas o los viñedos", señala la teniente de Alcalde de Cangas, Laura Álvarez. Ayer, acompañada de la edil de Medio Rural, Ada Riesco, mantuvo una reunión en Oviedo con el director general de Infraestructuras Agrarias, Fernando Prendes, el director de Medio Natural, David Villar y la directora de Desarrollo Rural, Begoña López. Las concejalas canguesas les trasladaron los datos disponibles y solicitaron la puesta en marcha de medidas que frenen el avance de la especie.

Los directores generales explicaron que es un problema que afecta a otros concejos y que, por eso, la intención del Principado es elaborar un informe que diseñe la metodología adecuada para el control de la plaga. "Es un planteamiento a medio plazo, que busca encontrar una solución definitiva", precisó Álvarez. El estudio analizará el comportamiento de la rata, los tipos de terrenos más afectados y las diferentes soluciones para su control. La canguesa añade que en la búsqueda de soluciones se tendrá en cuenta a los ganaderos, pues son los que mejor conocen el terreno.