La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vacas ante la cámara en Tineo

El concejo promueve un concurso ganadero virtual para mostrar las reses preparadas para el certamen presencial suspendido: "Es una satisfacción"

Vacas ante la cámara en Tineo

"Patty", su nombre completo es "Panero Skyhigh Patty", de 6 meses, es una de las primeras terneras de raza frisona que ha posado ante la cámara para participar en el primer concurso virtual de las razas frisona y asturiana de los valles, de Tineo. Un certamen ganadero que tendría que celebrarse de forma presencial el primer fin de semana de septiembre pero que debido a la pandemia de coronavirus ha tenido que suspenderse.

Francisco Pérez, de tan solo 8 años, es el encargado de presentar y mostrar a "Patty". En su vídeo da a conocer la ganadería familiar que lleva su madre María Cristóbal en el pueblo tinetense de Santullano y también las características del animal, al que hace caminar como si estuviera en la pista con el objetivo de que el juez del concurso, que hará la clasificación de los animales a partir de las imágenes, pueda valorar sus cualidades. Ese paso será a partir del 28 de agosto, cuando finaliza el plazo para enviar a la organización del concurso los vídeos a través del correo electrónico "anaperez@tineo.es". Una vez se cierre el plazo de recepción de las candidaturas, el público también podrá ver a los participantes a través de la página web del Ayuntamiento de Tineo.

A los ganaderos la propuesta les parece divertida y una forma de sustituir la falta de concursos, así como de mostrar en público a unos animales a los que han estado cuidando y mimando desde hace prácticamente un año. "Ya la teníamos preparada para ir a concurso, porque esto no es algo que se pueda hacer de un día para otro", explica María Cristóbal. De hecho, es su hijo Francisco Pérez quien más se ha esmerado para conseguir que "Patty" sea una ternera modelo. Para ello le da una ducha diaria y la saca a desfilar para perfeccionar sus andares y postura. Su madre "Petty", su nombre completo es "Panero Solomon Petty", también irá a concurso, pero su vídeo está por grabar.

Para los ganaderos, los concursos no son solo el escaparate donde enseñar sus animales, sino un lugar para aprender unos de otros y a partir de la comparación de sus reses. Lo que aportan a los participantes es sobre todo satisfacción personal. "Ir a un concurso supone mucho trabajo para luego estar cinco minutos en la pista, pero si ganas es una satisfacción y además puede ayudar a vender novillas", explica la ganadera.

La satisfacción personal de ver cómo valoran a sus animales y de poder mostrar el trabajo de todo un año también es lo que se lleva de los concursos el joven ganadero Enrique Velasco, de La Pereda, en el concejo de Tineo. En su caso produce carne y ha apostado por la raza asturiana de los valles, y presentará al concurso cuatro animales: las vacas "Asturiana" y "Platera", el toro "Goloso" y la ternera "Montaña". "Los concursos sirven de propaganda para la ganadería, ya que se muestra al público el ganado y sirve para vender; además, si te llevas algún premio la satisfacción es muy grande", explica Enrique Velasco, que valora la iniciativa del ayuntamiento. "Aseava realizó las subastas de sementales de forma online y fueron un éxito, esperemos que esto también salga bien", subraya.

Los jueces encargados de designar a la ganadora única en cada una de las secciones serán Conrado González, por la raza frisona, y Albina María Pedraza, por la asturiana de los valles. Los ganadores se conocerán el 4 de septiembre.

Compartir el artículo

stats