El centro de interpretación del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias en Cerredo, ubicado en la conocida como "Casa Florencio", acoge su primera exposición después de lograr abrir sus puertas al público como oficina de turismo a principios del mes de agosto.

La muestra invita a realizar un recorrido por la historia de la antigua Roma de la mano de un legionario que va contando su vida. La asociación histórico cultural "Antiqvi Mores" es la organizadora de la exposición, que lleva por título "Septimivs Aelivs Nerva. De tiro a ciudadano, una vida en la legión".

Pudo visitarse en la Campa Torres de Gijón hasta que se declaró el estado de alarma y el confinamiento, y ahora llega a Cerredo gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y la asociación, para que pueda disfrutarse hasta el 30 de octubre.

"La exposición cuenta la vida de un legionario romano desde que se alista hasta que después de 35 años se jubila, todas las vicisitudes que tiene que pasar", explica el presidente de la asociación, Víctor Vega. De este modo, la muestra enseña al visitante lo que tenía que hacer un legionario para alistarse, el tipo de vida que llevaba en la legión, el equipamiento que tenía, cómo era el trato con sus compañeros, la alimentación o la medicina, hasta que llegaba el momento de jubilarse.

La vida del legionario que se recrea en esta exposición está muy ligada al territorio, ya que retrocede al siglo I antes de Cristo, durante las guerras cántabras. "Es interesante poder llevar la exposición a Degaña, que es una zona de pasado aurífero romano y tienen un pequeño castro seguramente vinculado a la explotación del oro", añade Vega. Además, entre los paneles que componen la muestra se encuentra una recreación del campamento de "A Granda das Xarras", situado entre Ibias y los municipios de Navia de Suarna, en Galicia, y Candín, en Castilla y León. Los objetos que se pueden ver son reproducciones históricas.