La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos reparará el argayo del mirador de Rapalacóis, pendiente desde 2014

Castropol completará la obra con una inversión de unos 16.000 euros que servirá para embellecer el enclave de Figueras sobre la ría del Eo

La fuente de Rapalacóis. ANA PAZ PAREDES

Los temporales de mar de 2014 provocaron un desprendimiento en el talud de la fuente y mirador de Rapalacóis, uno de los enclaves más pintorescos de Figueras, con privilegiadas vistas sobre la ría del Eo. Los vecinos denunciaron la situación y desde entonces reclaman una intervención que ponga fin al deterioro de la estructura y al riesgo de derrumbe. Seis años después, el gobierno castropolense ha logrado que la Dirección General de Puertos se comprometa a estabilizar el talud. La obra será complementada por el Ayuntamiento con un proyecto de mejora de este entorno.

El Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, precisa que lograron el compromiso de Puertos para hacerse cargo "de una pequeña actuación de soporte de la zona caída". Aunque no tienen fecha, confía en que se haga este año, pues en el presupuesto municipal del 2020 han incluido una partida de aproximadamente 16.000 euros con la que el consistorio quiere reparar y potenciar este entorno. Se trata de mejorar elementos deteriorados como un banco de piedra semiderruido, los peldaños de las escaleras y la barandilla de la bajada a la ría.

No es el único plan que Castropol tiene previsto para la villa figuerense, donde están preparando una obra de mejora en la plaza del muelle. "Es un acondicionamiento funcional y estético", precisa el regidor. Está previsto colocar unos pivotes luminosos que permitan señalizar mejor esta zona peatonal y evitar que los coches se adentren en el espacio. Por otro lado, se hará una actuación novedosa en el suelo, pintando las sombras de los edificios. "Se busca que el espacio siga siendo funcional y que a la vez esté bonito", añade el regidor. Esta obra se presentará a las subvenciones Ceder con cargo a los fondos europeos para el año 2021.

La asociación vecinal "As Figueiras" recuerda también al Ayuntamiento varias mejoras pendientes, como la señalización solicitada para que se informe correctamente de los aparcamientos disponibles. "Tenemos unas quinientas plazas de aparcamiento sin señalizar y ocurre que la gente llega al muelle y no sabe a dónde ir. Allí hace falta indicar los puntos disponibles", precisan desde el colectivo. Sobre este asunto, el regidor les da la razón y precisa que es un asunto que su equipo quiere abordar próximamente. Asimismo, los vecinos piden solucionar los puntos sin iluminación como el aparcamiento nuevo de la zona de La Alameda.

El colectivo "As Figueiras" también pide desbloquear el proyecto para hacer una senda que resalte los restos arqueológicos costeros de la parroquia. El regidor precisa que su idea es extender el plan inicial (se proyectó un itinerario de Figueras a Arnao) y que la ruta vaya de Figueras a la playa de Penarronda. Se trata de un proyecto ambicioso, pues además de señalizar habría que abrir tramos de paso. El gobierno local lo ha incluido en un plan turístico para todo el concejo en el que están trabajando y con el que quieren optar a ayudas estatales.

Compartir el artículo

stats