La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pesoz elige bandera: "Es muy emocionante para el concejo"

Una ovetense gana el concurso para diseñar la enseña, con referencia a la cultura vinícola

Diseño de la bandera de Pesoz, elegido ayer.

Pesoz ya tiene bandera. El pleno del Ayuntamiento eligió ayer a través de voto secreto este símbolo municipal que servirá para representar al municipio en actos institucionales y otros encuentros. El alcalde, José Valledor, mostró ayer la alegría "de todo un pueblo que gana en representación".

El diseño tiene tres franjas horizontes, el escudo del concejo en el centro y hojas de parra en recuerdo a su cultura vinícola, donde se produce vino de la Tierra de Cangas. Para Valledor, ayer "fue un día histórico y emotivo". El concejo aspira además a convertirse en 'Pueblo ejemplar' de la mano de la Fundación Princesa de Asturias. "Y si ese galardón llega, ya tenemos un estandarte", dijo el regidor.

Para el presidente de la Sociedad Española de Vexilología, el gijonés José Carlos Alegría, tener bandera municipal "siempre es importante". Alegría destaca que en España fueron muchos los concejos que vivieron sin este símbolo porque antaño "se sellaba con el escudo nacional". "La bandera representa al concejo, como un himno o escudo y se puede utilizar en muchos actos", destaca y reconoce que el nuevo símbolo cumple con los tres requisitos exigidos por los expertos en vexilología: singular, representativo y sencillo. En el caso del modelo de Pesoz, "me gusta la elección porque en Asturias no tenemos ese color rojo granate de las franjas superior e inferior",. Además, según el presidente de la Sociedad Española de Vexilología "está muy bien que se recuerde la cultura del vino".

Pesoz logra la bandera después de un largo proceso. Primero se convocó un concurso de diseño, más tarde los vecinos del concejo eligieron 20 banderas de entre el centenar de propuestas recibidas y, por último, un jurado formado por expertos en la materia y liderado por José Carlos Alegría seleccionó cinco diseños. El pleno eligió una de estas opciones. La nueva bandera logró cuatro de los cinco votos emitidos, que fueron secretos.

El Ayuntamiento de Pesoz no quiso desvelar ayer la identidad de la autora de la propuesta para evitar juicio relacionados con la procedencia de la diseñadora y su conocimiento sobre el municipio. Sí se sabe que se trata de una vecina de Oviedo. Ahora, se inicia una nueva etapa para continuar con el trámite que hará legal la bandera de Pesoz.

Compartir el artículo

stats