La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas une santuarios

"Mentalmente estoy preparado", dice José Martínez de su próximo reto: correr los 240 kilómetros entre Covadonga y el Acebo

José Martínez, antes de iniciar su último reto en Cangas del Narcea. D. Á.

El corredor cangués José Martínez se enfrentará el próximo domingo a un nuevo reto personal: recorrerá sin hacer paradas largas la distancia de unos 240 kilómetros que separa el santuario de Covadonga del Acebo. Saldrá el domingo a las ocho de la mañana de Covadonga y tiene previsto que la llegada al Acebo sea el Día de Asturias a mediodía. Más de dos días, con sus dos noches, atravesando Asturias sin apenas paradas para unir los dos santuarios marianos.

Para idear este reto contó con la propuesta del empresario tinetense Benjamín Alba, quien se ha convertido en su patrocinador para esta aventura. El objetivo de Martínez era hacer corriendo de Oviedo a Cangas del Narcea para terminar el año, porque cuando empezó a correr hizo el trayecto a la inversa, pero hablando con Benjamín Alba surgió un itinerario más ambicioso.

"Al principio me pareció mucho, pero hace unas semanas hice el tramo de Oviedo a Cangas y luego de Covadonga a Oviedo y vi que se podía hacer. Mentalmente estoy preparado para ello y físicamente espero que también", asegura el corredor.

Benjamín Alba explica que su propuesta surgió de la idea de recuperar la ruta de las peregrinaciones "que está olvidada y puede ser un proyecto tan bonito como el Camino de Santiago". Además, subraya el valor del corredor cangués y la necesidad de apoyarle en sus retos.

José Martínez se considera un corredor aficionado. Comenzó hace ocho años con el apoyo de su entrenador Paco Hevia, al que le reconoce el trabajo altruista que está haciendo con él. Esta pasión le ha llevado a participar en competiciones como la del Mont Blanc, pero asegura que su objetivo nunca es ganar sino disfrutar de lo que le gusta. "Me gusta estar en el monte, conocer gente, nuevos sitios, para mí es tener un objetivo en mi día a día", apunta.

Su último reto fue ser el primero en recorrer el trazado de la carrera "100 millas. Por donde camina el oso", que busca ser una nueva prueba deportiva en Cangas del Narcea, que también atraviesa los concejos de Ibias y Degaña.

Compartir el artículo

stats