La surfista tapiega Kenia López, una de las promesas del surf asturiano, sigue cosechando éxitos. El último ha sido el tercer puesto en el Campeonato de España, celebrado estos días en la localidad gallega de Valdoviño. "Ha mejorado mucho compitiendo. Hizo un surfing sólido y fuerte para la edad que tiene. La vi muy segura de sí misma, surfeando con las ideas claras y mucha técnica", señala su entrenador, el asturiano Dani Aznar.

La tapiega logró el bronce en la categoría sub-14 en la que compite desde el año pasado, aunque este es el primer año que le corresponde por edad (tiene 13 años). Fue la más joven y la única asturiana que se coló en la final, celebrada en la playa de A Frouxeira.

Aznar, que entrena a la tapiega junto a José María Cabrera, destaca especialmente el avance de Kenia en los últimos dos meses. "Pegó un salto muy grande. Antes igual iba a las pruebas a pasarlo bien, pero ahora se nota que viene a competir", precisa Aznar, quien añade que aún le queda otro año más en la categoría sub-14. En la mejoría de Kenia este año también tiene mucho que ver que haya decidido empezar con un preparador físico. "Esto no solo es surf. Es importante que se den cuenta de que hay una parte del deporte más fea, pero importantísima, que hace que marques la diferencia", apunta Aznar.

Este año también fue atípico para el mundo del surf, sin apenas competiciones. De hecho, la tapiega solo pudo participar en la citada prueba de Valdoviño y en una prueba del circuito de España que se celebró a principios de marzo en Cádiz, donde también logró la tercera posición. De cara al año próximo se fija como objetivo hacer alguna de las pruebas del campeonato europeo Pro Junior, previstas en Portugal y Francia.

El padre de la joven, Rubén López, cuenta que Kenia está muy contenta con el resultado obtenido en Valdoviño y animada para encarar la próxima temporada. Además, destaca las facilidades que le dan desde el instituto Marqués de Casariego de Tapia en el que estudia para poder compaginar el curso con su participación en pruebas o los desplazamientos para entrenar.

Además del surf, Kenia tiene otra pasión, que es el fútbol, y que además es un buen complemento a su preparación física. Acaba de fichar por el equipo femenino del club de fútbol sala Praias de Barreiros, entidad con la que ya empezó a entrenar la pasada temporada. "Ella está muy a gusto", añade López.