El Ayuntamiento de Valdés ingresará a partir de 2021 entre 45.000 y 50.000 euros anuales por una nueva tasa a las compañías de suministro eléctrico y gas. El gravamen y sus condiciones de aplicación se aprobarán en el pleno del próximo mes de octubre siempre que el gobierno actual, en minoría, logre los apoyos necesarios para sacar adelante la nueva ordenanza fiscal.

De esta forma, los propietarios de líneas de baja, medio o alta tensión y los gasoductos instalados en fincas de titularidad municipal o en montes de utilidad pública tendrán que pagar al Ayuntamiento un canon (a determinar en función de los metros lineales) por ocupación de vía pública. "Se trata de una tasa como la que paga un constructor que tiene que colocar un andamio en la calle", destaca la concejala de Hacienda, Sandra Gil, para justificar esta nueva ordenanza.

Los técnicos del Ayuntamiento se encuentran ahora elaborando un minucioso informe para conocer las fincas y las instalaciones eléctricas o gasoductos que cumplen con las condiciones, con el fin de poder aplicar el nuevo gravamen y reclamarlo a las empresas. La edil de Hacienda asegura que con esta nueva ordenanza se legaliza una ocupación de suelo público notoria que en su día pusieron en el foco administrativo las parroquias rurales y algunos ayuntamientos de la comarca como Pesoz.

En Valdés hay dos entidades menores (Trevías y Barcia y Leiján). En estos casos, cada parroquia será independiente para reclamar esta tasa y el Ayuntamiento no tendrá obligación de mediar. El tributo se reclamará estrictamente en el caso de las propiedades públicas y municipales, "y tiene que quedar claro que eso no afecta a particulares", subraya Sandra Gil para evitar interpretaciones erróneas.

Este nuevo ingreso engrosará, además, las arcas municipales, de tal forma que el Ayuntamiento tendrá más capacidad de inversión real, según Gil, y podrá disponer cada año, de forma inexcusable y regulada, de este montante económico. El Ayuntamiento tiene hecha una estimación de ingreso, entre los 45.000 y los 50.000 euros citados anteriormente, si bien todo dependerá del informe que determine con exactitud cuántos metros lineales de tendido pasan por terrenos municipales y qué longitud tienen, en su caso, los gasoductos.

La aplicación de la tasa a las compañías que suministran a los hogares y espacios de distinta índole de Valdés electricidad y gas no se realizaba hasta la fecha porque existía un vacío legal.

El gobierno valdesano tiene en cuenta los últimos pronunciamientos del Tribunal Supremo sobre esta utilización privativa o aprovechamiento del dominio público local de instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburo.