La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Degaña llora a Victorino García, el cunqueiro visionario del turismo rural

Vecino de Trabáu de 57 años, luchó por el futuro de los pueblos y apostó en 2003 por el ecoturismo y la recuperación del oficio de sus abuelos

Victorino García, con su sobrino Víctor, en el Alto de Campillo, tras los incendios de 2017 que devastaron gran parte del Suroccidente. MIKI LÓPEZ

El concejo de Degaña afronta un fin de semana triste. El cunqueiro Victorino García fallecía ayer de forma repentina a sus 57 años. Hoy será despedido en un funeral, a las 17.30 horas, en la iglesia parroquial de su pueblo, Trabáu. Fundador de la tienda de artesanía El Rincón Cunqueiru y la casa rural Quei Vitorino, era conocido y respetado por su lucha incansable por el futuro del mundo rural y la conservación de su cultura y oficios.

Fue un pionero y un visionario al apostar a principios de los 2000 por el turismo en el medio rural, por el ecoturismo, que tan de actualidad está a día de hoy. Su objetivo era conseguir que la juventud no tuviese que marcharse de los pueblos, encontrar las herramientas que hicieran posible la continuidad de lo rural y para él el turismo era una pieza clave.

Hace poco más de un mes, en la apertura del centro de interpretación del parque natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, en Cerredo, reivindicó el valor del turismo para la comarca. "Queda mucho por hacer y debemos seguir avanzando, no detenerse ni con el covid y ni con los problemas económicos, la vida sigue avanzando y el turismo es un sector que encaja perfectamente con la agricultura, la ganadería y con el ámbito natural y puede servir de dinamizador", señalaba entonces, demostrando su ánimo para seguir trabajando por el desarrollo rural.

Su vida laboral estuvo vinculada a la minería en la mina de Cerredo y tras la prejubilación, lejos de apartarse del mundo laboral, decidió emprender su negocio de ecoturismo e iniciar su defensa del futuro para el mundo rural.

"Ejemplifica en su persona el proceso de reconversión minera que tienen que hacer estos territorios y él empezó hace 20 años, ya fue consciente de que el futuro de la comarca era más que minería, recuperando los oficios, la tradición y la cultura rural", apunta Belén Liste, gerente del grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos. Para ella, Victorino García es "una de las personas más relevantes de la comarca y ahora nos toca continuar con su legado, porque estamos convencidos de que es el camino a seguir".

"Es un día triste para todo el concejo", aseguraba ayer el presidente de la parroquia rural de Cerredo, José Luis Fernández, que destacó "el gran legado cultural y que como persona nos deja, siempre daba buenos consejos". Fernández hace hincapié en el compromiso que tenía con la zona rural, no solo con su pueblo, y recuerda que a pesar de que "pudo llevar una vida más cómoda, siempre estuvo pensando en proyectos porque no se resignaba a ver a los jóvenes marchar de los pueblos".

Como un "puntal importantísimo" del concejo lo describe el politólogo y escritor Pedro José Villanueva, que enfatiza la "importante labor que desarrollaba en la preservación de la cultura y la tradición de la zona" y añade el propósito de "aprender de todo lo que ha aportado y entre todos seguir tirando hacia adelante".

Sin poder contener la emoción para hablar de su amigo, Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea", aseguró que la definición de ecoturismo era Victorino García. "No había turista que pasara por su casa que no se fuera con la sensación de que había aprendido algo, nadie sabía llegar a la gente tanto como él", recalca. A la vez que recuerda que "le frustraba ver a los pueblos apagándose y ahora que se empiezan a ver sus frutos no lo va a poder disfrutar", lamenta.

Desde el Ayuntamiento de Degaña también lamentaron la pérdida del vecino de Trabáu al que describen como "referente de la cultura cunqueira y gran defensor de nuestro concejo, de su cultura y sus tradiciones".

Esos valores son los que han hecho que fuera distinguido en 2016 con el premio "Arándano de plata" en la XXXVI edición del Día de los Pueblos de Asturias que se celebra en Navelgas (Tineo).

Además, logró su objetivo de hacer pervivir el oficio abandonado de sus abuelos, la artesanía cunqueira consistente en la talla de madera con un torno de pie para hacer diferentes utensilios caseros que antes los cunqueiros, conocidos en su tierra como "tixileiros", salían a vender por el resto de España. Así como transmitirlo a una nueva generación, encarnada en su sobrino Víctor García que aprendió la técnica y se involucró en el proyecto de ecoturismo en el que también ofrecen experiencias de avistamiento de fauna salvaje y está en constante innovación con la introducción de aplicaciones y la creación de eventos como las jornadas "Welcome to the rural", con el objetivo de valorar lo rural y mostrar sus oportunidades de futuro.

Compartir el artículo

stats