La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibias empieza a vendimiar

Tres bodegas inauguran la recolección de uva del Vino de Cangas tras una campaña "con mucho trabajo en la viña"

Luciano Gómez, ayer, vendimiando en Puenticiella (Cangas del Narcea). D. Á.

La uva ha comenzado a entrar en las bodegas de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas. La campaña de vendimia como es tradicional se inauguró en Ibias, con la bodega Señorío de Ibias, pero este año los viñedos de Cangas del Narcea no se quedaron atrás y también en algunos de ellos la recolecta está en marcha.

El 10 de septiembre Adrián Fernández, de la bodega ibiense, dio inicio la vendimia, unos días antes de lo que lo hizo el año anterior. Primero con la recogida de unas parcelas de la variedad albarín blanco y seguidamente, durante el fin de semana, continuó con las variedades tintas de albarín, verdejo y carrasquín. En esta semana espera finalizar la vendimia de la que cuenta con obtener unos 8.000 litros de un vino de "muy buena calidad", pero reconoce que para llegar a ello este año ha habido mucho trabajo en la viña.

También inició la vendimia la bodega Monasterio de Corias en los viñedos de albarín blanco que tiene en Ibias, en Marentes y Uría, donde aseguran que recogieron un poco más que el pasado año. Aparte vendimiaron pequeñas parcelas de la variedad blanca en Cangas del Narcea, donde el grueso del trabajo lo iniciarán a lo largo de esta semana, siempre y cuando el tiempo lo permita.

Diez días antes respecto al año pasado, comenzó a vendimiar Luciano Gómez, de la bodega La Verdea, que se estrenó ayer en una parcela de Puenticiella (Cangas del Narcea). Lo hace pendiente del tiempo, ya que las previsiones dan inestabilidad para el resto de la semana y algunas de sus viñedos ya tienen la maduración óptima.

Además, para llevar a cabo la vendimia en estos momentos marcados por el coronavirus ha optado por contar solo con 10 personas en cada parcela y todos de la familia, para evitar ampliar los contactos. Con esto calcula que se alargará un poco más el tiempo de cosecha.

A final de semana está previsto que se sumen más bodegas a vendimiar.

Compartir el artículo

stats