La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado cuenta 110 salmones en el Esva y los pescadores muestran su alegría

"Es un buen dato que confirma que el ribereño no hace daño a la especie", dice el presidente del club de pesca La Socala

El Principado contó 110 salmones en diez pozos del tramo del río Esva comprendido entre Brieves y Canero. Un grupo de buzos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial se desplazaron a Valdés para realizar este recuento anual que, en la presente edición, cambió de fórmula. Si antaño se contaban ejemplares en todo un tramo, ahora pasará a realizarse sólo en varios pozos. Esta fórmula se mantendrá en el tiempo con el fin de facilitar el análisis.

El club de pesca La Socala está satisfecho con este número, "que constata que el ribereño no hace daño al río ni a la especie", destaca el presidente de la sociedad, Emilio Fernández. El año pasado el Principado contó 166 salmones si bien lo hizo en todo un tramo, lo que dificultó las tareas de los buzos. "Si tenemos en cuenta que solo se revisaron los pozos, es un buen dato", añade Fernández.

El presidente de La Socala confirma que solo en el pozo Benito se contaron más de una treintena de ejemplares. Además, la última crecida facilitó el desplazamiento de los salmones "y es muy probable que tengamos más". Este estudio contrasta con los resultados de la temporada con muerte del salmón, que solo dejó un ejemplar en el Esva.

Sobre las próximas peticiones del gremio, el club de pesca valdesano es prudente. "Solo necesitamos más limpieza", destaca Fernández, quien informa de que están pendientes la Confederación Hidrográfica para realizar podas controladas en lugares concretos del río.

La sociedad de pescadores tenía previsto celebrar este mes su asamblea anual, coincidiendo con el recuento de salmones, pero no es posible por el coronavirus.

Compartir el artículo

stats