La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan tres túmulos funerarios en la obra del eólico de Capiechamartín (Valdés)

La Dirección General de Cultura ha ordenado balizar el área de las estructuras, bastante deterioradas, y modificar el proyecto del parque

Máquinas trabajando para construir pistas de acceso a los aerogeneradores en Capiechamartín. REPRODUCCIÓN A. M. S.

Las obras de construcción de un parque eólico en la cumbre de Capiechamartín, en Valdés, han permitido localizar tres posibles túmulos funerarios, dos de ellos muy arrasados, según fuentes de la Dirección General de Cultura y Patrimonio.

Tal y como ha podido confirmar LA NUEVA ESPAÑA, la huella de estas dos estructuras, referenciadas como "posibles túmulos", están muy desdibujada en el terreno. No obstante, su localización se ha reforzado con el uso de la tecnología LiDAR, un método de teledetección que mide la distancia exacta de un objeto en la superficie de la tierra.

La Dirección General de Cultura y Patrimonio cree, por tanto, que "aunque su posición, contexto y características podrían apoyar esa interpretación, de los informes arqueológicos no se desprende certeza al respecto". De hecho, se habla de "indicios, huellas, sombras posibles túmulos. Existen aún dudas acerca de su definición, que podrían ser despejadas mediante la realización de una excavación arqueológica, que tanto en el caso de estas dos como en el de la tercera confirmaran su origen antrópico, permitieran una aproximación cronológica y posibilitara su caracterización", detallan las mismas fuentes.

La tercera estructura se define, según los técnicos, por una acumulación de bloques de piedra que dibujan una planta de tendencia circular con un hoyo aproximadamente central. "Esa morfología y su situación en una llanada en altura, un patrón común de localización de túmulos funerarios megalíticos, ha sido la que ha provocado su identificación como posible túmulo", indican en la Dirección General de Cultura. En todo caso, el Principado insiste en que el pronunciamiento no es todavía firme. De hecho los técnicos que realizan el seguimiento de las obras del eólico consideran que los indicios observados "no son suficientes" para considerarlo un túmulo en sentido estricto, señalando un origen y datación desconocida, posiblemente prehistórica. "Estos aspectos tendrían que ser clarificados mediante una intervención arqueológica de mayor profundidad", insisten.

El Principado subraya en que la obra fue prudente con estos restos. La actuación "está sometida desde su inicio al control arqueológico de los trabajos para garantizar la no afección de la obra a bienes culturales". El seguimiento arqueológico y la pertinente supervisión técnica de Patrimonio también sigue en curso.

Tras la localización de estas posibles antiguas estructuras antrópicas "desconocidas hasta la fecha", se aplicaron "medidas correctoras para velar por su conservación y de análisis para contribuir a su definición, ante la posibilidad de que podrían tratarse de antiguas cabañas". Las estructuras permanecen balizadas para su preservación y su hallazgo modificó parte del proyecto inicial de la obra.

El Partido Popular de Valdés se ha quejado en varias ocasiones de la "injustificable pasividad" de la Consejera de Cultura y del Ayuntamiento ante la irreparable pérdida de bienes arqueológicos en el municipio de Valdés.

El grupo de montaña "Estoupo", con sede en Valdés, también lamentó la construcción de la pista de acceso a los aerogeneradores, "una dolorosa cicatriz" para los amantes de la montaña.

La Coordinadora Ecoloxista de Asturias denunció, por su parte, daños ambientales, visuales y patrimoniales en Capiechamartín y su entorno.

Compartir el artículo

stats