La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llevan al Defensor del Pueblo el impago de la expropiación de la variante de Navelgas

La obra comenzó en 2007 y los propietarios afectados no han cobrado la indemnización

Hasta el Defensor del Pueblo ha llegado la queja de los afectados por la expropiación en Navelgas de las 42 fincas para el desarrollo del proyecto de acondicionamiento y mejora del camino de Rellanos a Navelgas en 2007 que aún esperan para cobrar la indemnización por la pérdida de sus terrenos.

El propietario Jorge Arias, afectado por esta expropiación, ha sido el encargado de trasladar la problemática al Defensor del Pueblo para solicitar su intervención para que finalmente el Ayuntamiento de Tineo realice el pago. Jorge Arias ha denunciado en varias ocasiones a través de LA NUEVA ESPAÑA la situación de impago de las expropiaciones y mostrado su indignación porque el procedimiento se haya alargado 13 años, los que hace que se inició la obra de la variante de Navelgas, recientemente bautizada con el nombre de Travesía Manuel García Linares.

En su escrito, el vecino expone que la expropiación de los terrenos se realizó de manera forzosa para la construcción de la carretera, ocupando fincas que eran de laboreo y estaban en producción. Arias recuerda que el caso fue llevado en varias ocasiones al pleno municipal "pero el Alcalde siempre alega que hay obstáculos administrativos que impiden satisfacer las indemnizaciones, pero nunca lo ha comunicado a los afectados por escrito".

Por ese motivo, una de las peticiones que traslada al Defensor del Pueblo es que se obligue al Ayuntamiento de Tineo a comunicar por escrito a todos los afectados por el expediente de expropiaciones cuáles han sido las causas del retraso, así como el compromiso de satisfacer el pago de las indemnizaciones y los intereses de los 13 años que han pasado desde que se llevó a cabo el procedimiento.

El alcalde, José Ramón Feito, ha comentado en varias ocasiones que "el problema está en temas técnicos de la calificación del suelo, hay discrepancias en lo que tiene que ver con las valoraciones del terreno entre el proyecto de la variante y el plan general de ordenación urbana de Tineo", a lo que añadía además que durante estos años se hicieron diferentes informes pero "no se llegó a una conclusión de cómo hay que valorarlos".

Así que una vez que se solucione ese trámite, que lleva enquistado 13 años, aún se tendrá que presentar una propuesta de pago a los vecinos que podrían no estar de acuerdo y rechazarla, lo que aún alargaría más el proceso.

El vecino Jorge Arias siempre se ha preguntado cómo desde 2007 no han logrado solventar este problema que se expone desde el Ayuntamiento e insiste en recordar que los propietarios, muchos de ellos de edades avanzadas, están muriéndose sin ver este tema resuelto e insiste en que tienen derecho a "dejar todo arreglado para sus descendientes".

Compartir el artículo

stats