La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición reclama una investigación rigurosa de los túmulos de Capiechamartín

PP, Ciudadanos, Foro Asturias y Avanza Valdés creen que hay que dar más pasos para conocer detalles de los restos y exigen "ya" un protocolo

Todos los partidos en la oposición de Valdés consideran que hay que investigar los tres túmulos funerarios prehistóricos que han dejado al descubierto las obras de construcción del parque eólico en la cumbre Capiechamartín (Valdés), según publicó LA NUEVA ESPAÑA.

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Álvarez, cree que se debería apostar por un minucioso estudio de estos restos patrimoniales para, más tarde, decidir qué hacer. "Debería ser ya parte de un protocolo de actuación establecido para estos casos por el Principado", apunta Álvarez, quien añade que "el sentido común aconseja no eludir el problema, pero este no es el modus operandi ni del gobierno de Valdés ni del Principado, quienes, bien por desconocimiento o por falta de interés del Occidente de la región, utilizan la callada por respuesta".

Desde Ciudadanos Valdés creen, además, que los recursos "naturales, geológicos o antropológicos" de la comarca y del concejo valdesano son vitales para su desarrollo turístico. Eso sí, son pesimistas y aseguran que no esperan por excavaciones a medio plazo. "Si no hay ni planes ni dinero para el mantenimiento, la conservación y el estudio de los restos arqueológicos que ya se conocen en el Principado, no sé qué podemos esperar en esta caso", concluye Álvarez.

En el PP también opinan que "toca" investigar en Capiechamartín. El portavoz, Carlos López, quien es profesor de Geología de la Universidad de Oviedo, destaca que en estos casos es necesario hacer un proyecto "serio". López recuerda que fue su partido el que visibilizó los hallazgos y denunció públicamente presuntos destrozos de la empresa "en un patrimonio de gran valor histórico para Valdés". "Antes nos criticaban por denunciar los hechos y ahora nos están dando la razón", subraya López. El PP recuerda, además, que fue su partido el que pidió reiteradamente que se paralizaran las obras hasta conocer qué tipo de restos patrimoniales había en Capiechamartín.

En Foro Valdés echan de menos "protocolos claros y necesarios para determinar el alcance del descubrimiento y la necesidad de iniciar una excavación o no". La portavoz, Carmen Rodríguez, apunta que lo oportuno ahora es arrojar algo más de luz sobre la datación y el estado de los túmulos "para saber si es necesario iniciar un trabajo en profundidad".

Avanza Valdés (coalición formada por Podemos, IU y Equo) es el partido más crítico. "Debería paralizarse la instalación de los molinos mientras se investiga el valor histórico de esos restos encontrados", detalla la portavoz, Isabel Guardado. El partido critica al gobierno local por "no proteger nuestro legado cultural" y cuestiona el trabajo de la Dirección General de Cultura. "Esperamos que la modificación del proyecto eólico no haya llegado demasiado tarde y aún quede patrimonio que recuperar", dice Guardado. "Es herencia cultural y tenemos el derecho de conocerla y el deber de cuidarla", concluye.

Compartir el artículo

stats