La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Navia cobra 1.161 euros por limpiar una finca privada en Andés en riesgo de arder

La normativa local permite intervenir para evitar fuegos, por estética o por seguridad l El Alcalde defiende que da tranquilidad: "Es buena práctica"

Navia cobra 1.161 euros por limpiar una finca privada en Andés en riesgo de arder

El Ayuntamiento de Navia limpia fincas privadas "en situación de riesgo de incendio forestal" para después exigir al propietario el importe de los trabajos. El alcalde, Ignacio García Palacios, defiende esta forma de actuar en propiedades privadas ubicadas en zonas urbanas o que lindan con ellas "también por cuestiones de ornato, seguridad y, sobre todo, para evitar que en caso de incendio éste se extienda".

La última minuta, dirigida a un vecino con una propiedad ubicada en Andés y que está cerca del cuartel de la Guardia Civil, asciende a 1.161,60 euros, tal y como publicó el Boletín Oficial del Principado de Asturias"" (BOPA). El regidor asegura que esta práctica ofrece tranquilidad a los habitantes de las villas urbanas, sobre todo porque evita el avance de las llamas en caso de incendio.

García Palacios recuerda en este sentido el incendio que recientemente amenazó Vigo: "Estuvo cerca de un parque. Es importante que donde podamos actuar lo hagamos porque nunca se sabe que puede ocurrir", detalla el regidor, quien asegura que este trámite está avalado por una normativa autonómica y por las propias reglas urbanísticas del concejo.

Hasta el momento, el gobierno naviego no se ha encontrado con dificultades para hacer los trabajos. Es habitual, continúa el Alcalde, que el propietario dé el visto bueno al Ayuntamiento para hacer el desbroce o limpieza una vez recibida la notificación. "Normalmente, están de acuerdo", detalla el regidor, quien asegura que hasta la fecha ningún titular de las fincas afectadas trató de frenar el procedimiento. "Se pasa la factura de la limpieza, pero el propietario recibe de la empresa el montante pertinente por los rendimientos de la madera", destaca García Palacios.

Eso sí, no se actúa del mismo modo en la zona rural, donde los terrenos que no están cuidados están catalogados, pese a estar cerca de las casas, de interés forestal. "En ese caso, tiene que actuar la Consejería del ramo", destaca el Alcalde naviego.

En los últimos años, se ha tenido especial miramiento por las zonas que lindan con edificios en bloque de Las Vegas y su entorno, en la capital. Es conocido que se talaron los árboles de la zona cercana a la senda para evitar contratiempos en caso de incendio. El Alcalde asegura que se trata de una" buena práctica" que deberían tener en cuenta otros ayuntamientos. Además, insiste en que el propietario no suele poner trabas, "porque toda la tramitación la hacemos en el Ayuntamiento y él solo recibe la factura". No son cantidades, además, "desorbitadas".

Compartir el artículo

stats