Ciudadanos preguntará en la Junta por las medidas que adoptará el Principado para proteger los tres túmulos funerarios hallados en la cumbre valdesana de Capiechamartín, un hallazgo que contó hace unos días LA NUEVA ESPAÑA. "La conservación, mantenimiento e intervención del patrimonio arqueológico asturiano debe empezar a ser ya una prioridad para la Consejería de Cultura", sostiene el portavoz de Cultura de la formación naranja, Armando Fernández. Añade el político que los tres túmulos "deben ser objeto de protección y vigilancia" por parte del gobierno regional.

Las obras de construcción de un parque eólico propiciaron el hallazgo de estas estructuras, que han sido documentadas por los técnicos de Patrimonio como tres posibles túmulos. Dos de ellos, como avanzó este diario, están muy arrasados y el tercero es que el ha permitido sostener la hipótesis de que podrían tratarse de túmulos funerarios megalíticos. El Principado defiende que la obra fue prudente con estos restos.

"Asturias cuenta con una riqueza arqueológica extraordinaria que tiene que servir de motor socioeconómico y turístico de los territorios donde se localiza, en la mayoría de los casos zonas despobladas, necesitadas de fijación de población", defiende Ciudadanos.