El maíz constituyó durante años una parte esencial de la vida del Noroccidente. Partiendo de esa base, el Parque Histórico del Navia está dando forma a una propuesta turística que dé a conocer su papel y todo el patrimonio etnográfico y gastronómico ligado al producto. La iniciativa se presentó hace unos días en el patronato de la Fundación Parque Histórico del Navia, pero se busca implicar también a la comarca vecina de Oscos-Eo, siguiendo la estela de otras exitosas colaboraciones como la ruta motera de los pueblos ejemplares o la ruta en torno a la película "Bajo la piel de lobo".

Del lado etnográfico, destaca la existencia de en torno a 2.000 cabazos, hórreos y paneras en todo el Noroccidente, que se sumarían a los molinos y a los hornos de pan de las viviendas. Del lado culinario, hay productos tradicionales como el rapón en sus diferentes variantes, el pan de maíz, las papas o las tortas.

"La mayoría se conserva a nivel doméstico y se podría visibilizar para ver si alguien se anima a su comercialización", precisan desde la Fundación. La idea está aún dando sus primeros pasos, pero, si cuaja y desde Oscos-Eo también la ven con buenos ojos, se plantearía un itinerario por los dieciséis concejos viendo diferentes elementos ligados al maíz. Queda por delante darle forma al proyecto.

En otro orden de cosas, el patronato dio luz verde a un nuevo proyecto ligado al "Parque histórico fala". Se trata de grabar vídeos cortos a informantes de los nueve concejos del Parque hablando en gallego- asturiano, y asturiano occidental en la zona de su influencia, de términos o aspectos de la comarca.