La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vinos atlánticos convencen al jurado en Cangas del Narcea: "Se salen de lo habitual"

Los sumilleres de la cata a ciegas del concurso "Atlantic" alaban la calidad de los caldos participantes: "Encajan perfectamente con la gastronomía"

Miembros del jurado, durante la cata de un vino blanco, ayer, en el Parador de Corias. D. ÁLVAREZ

En Cangas del Narcea se escoge hoy a los mejores vinos de influencia atlántica. El primer concurso de vinos de perfil atlántico "Atlantic", creado por la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas, ha permitido ver la gran variedad y singularidad de estos vinos reuniendo a 127 participantes llegados de diferentes partes de España, pero también de otros países bañados por el océano Atlántico como son Portugal, el sur de Inglaterra y las regiones francesas de Burdeos y País del Loira, lo que ha supuesto que el certamen en su primera edición haya alcanzado al categoría de internacional.

Ayer se inició la cata a ciegas del certamen de la que formaron parte 17 sumilleres de importantes restaurantes de España y expertos en gastronomía, que elegirán al mejor vino de cada categoría: blanco joven, maduro, envejecido y rosado; y tinto joven, maduro, envejecido y generosos.

"Es un concurso excepcional por agrupar vinos de influencia atlántica, vinos que se salen de lo habitual y encajan perfectamente con la gastronomía por sus características", señala Marcelino Calvo, sumiller de El Ermitaño, en Benavente.

Javier Rodríguez, del restaurante Delirios, en León, destaca que la procedencia tan dispar de los vinos, desde las islas Canarias al País Vasco, y los matices comunes que comparten. "Son unos vinos singulares y desde luego diferentes a lo que el gran público y en los restaurantes a diario se está acostumbrado a beber", subraya.

Coincide en recalcar que el concurso ha sido una buena iniciativa el campeón de España de sumilleres, Ion Andoni Rementería, que incide en lo especial de las variedades de uva que crean estos vinos porque "aguantan bien esa climatología tan adversa que tenemos aquí, con mucha lluvia".

Además de su participación en el concurso, el jurado tuvo tiempo para conocer las bodegas de la DOP vino de Cangas y para probar sus vinos.

Compartir el artículo

stats