La carretera AS-12, que vertebra la cuenca del Navia al unir Coaña con Grandas de Salime, está actualmente devorada por la maleza. Los vecinos denuncian una situación que se añade al pésimo estado de una vía fundamental para la comarca y por cuya rehabilitación integral llevan esperando años.

"Guardarraíles, señales y marcas viales completamente tapados por la maleza, visibilidad nula en gran parte del trazado... El riesgo al desplazarse por esta vía se multiplica y la Administración sigue de brazos cruzados", han publicado en internet en el grupo "Por la mejora de la AS-12". Acompañan a esas líneas imágenes con el estado de la vía, que ha pasado el verano sin un desbroce en condiciones.

El alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, explica que al principio del verano se le dio "una pasada" a la vía, pero que el desbroce en profundidad se retrasó a consecuencia de la crisis del covid-19. Señala que, por la información que maneja, el contrato está en fase de formalización, por lo que espera que los trabajos empiecen pronto. "Llega tarde porque no se pudo contratar a tiempo, pero la actuación está a punto de comenzar", incide Barrientos, que dice que el contrato será por cuatro años. Más crítico se muestra el portavoz de Boal Activo y activista en la demanda de una carretera digna, Miguel Mojardín: "Han batido el récord. Vamos a llegar a octubre con la carretera sin desbrozar. La negligencia es tremenda".

Por otro lado, no hay novedades del estudio contratado por el Principado para buscar las opciones más adecuadas para el arreglo de la vía. Barrientos ha solicitado una reunión con el Principado para conocer la situación.