La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La arquitectura coañesa, en imágenes

"Lo que menos conocía era la zona de montaña", indica el fotógrafo Ignacio Martínez, que presenta libro sobre el concejo

Ignacio Martínez, con su cámara, junto al faro de Ortiguera. T. CASCUDO

El fotógrafo Ignacio Martínez (Navia, 1963) acaba de sacar a la luz el libro "Concejo de Coaña", un trabajo de 176 páginas que compila unas trescientas fotografías de la arquitectura del municipio. Es el tercer libro que edita sobre la comarca occidental el naviego, que presume de un amplio archivo fotográfico de toda la zona: "Tengo imágenes desde Tineo a los Oscos, es posiblemente uno de los archivos más grandes de arquitectura del Occidente".

Martínez se familiarizó con la fotografía de niño, gracias a su padre, el doctor naviego Jesús Martínez y, tras estudiar Comunicación en Madrid, se especializó en fotografía arquitectónica en la década que vivió en Lustenau (Austria). Le apasiona la fotografía impresa, como una manera de contar historias. "Es mi vida, me dedico por completo a esto", precisa.

Deja claro que este nuevo trabajo, que dedica a su tía Mercedes Suárez por su apoyo incondicional, no es una guía turística para descubrir el municipio, sino un libro de fotografía, en el que se puede repasar la evolución arquitectónica del concejo, desde los castros que tanta importancia tienen en Coaña hasta las edificaciones más modernas, como alguna vivienda de nueva planta en la localidad de Ortiguera. "La mayoría de la arquitectura es de piedra", señala.

El trabajo de campo sobre Coaña le llevó unos dos años de trabajo en los que contó con la inestimable ayuda de Armando García, al que Martínez llama cariñosamente "Pájaro guía" y que le ayuda, con su conocimiento del territorio, a descubrir cada rincón. "Es muy buen conductor, me lleva en su todoterreno y conoce todo", precisa, agradecido con este particular compañero de viaje.

Además de imágenes de su propia cosecha, el libro, que cuenta con prólogo de la alcaldesa, Rosana González, y textos de buenos conocedores del terreno como el diplomático de origen coañés Yago Pico de Coaña o el cronista oficial de Navia, Servando Fernández, incluye imágenes antiguas del concejo. Han sido extraídas del archivo de su propio padre, pero también del de otras personas como Manuel Pérez González, Villademoros, Sequeira o Viana. Este viaje al concejo coañés ha servido al autor de las imágenes para descubrir el interior de Coaña, mucho más desconocido. "Lo que menos conocía era la zona de montaña, pueblos como Brañabazal, Villardá o La Ronda y la verdad es que es muy guapa", precisa.

El libro, impreso en Senda Color de Oviedo, está patrocinado por el Ayuntamiento coañés, varias empresas de la zona y también por la Asociación para la protección del litoral de Coaña y la familia Junceda-Cosmen. De hecho, fue Pablo Junceda una de las personas que le animó a publicar un recopilatorio de fotos de Coaña, tras el éxito de las publicaciones anteriores dedicadas a Navia y El Vidural.

El trabajo, que según la regidora coañesa "recoge toda la belleza del municipio que tengo el honor de presidir y se convertirá en legado para las generaciones futuras", se presentará el 2 de octubre en la Casa de Cultura de Coaña. Se eligió esa fecha para hacerlo coincidir con las fiestas del Rosario que este año por motivo de la pandemia no podrán celebrarse.

Compartir el artículo

stats