La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés busca inversión privada para abrir al completo el Jardín de la Fonte Baxa

El valdesano Joel García, presidente de los constructores, desembolsa 18.000 euros y anima al resto: "Tiene interés para la economía local"

Ismael González, Óscar Pérez y Joel García, ayer, en Luarca. REP. T. C.

El gobierno valdesano ha cerrado un acuerdo con una empresa de construcción del concejo para apoyar hasta 2022, con un desembolso global de 18.000 euros, la gestión del Bosque Jardín de la Fonte Baxa (también llamados de Panrico). Este convenio supone la entrada de capital privado en el desarrollo de este espacio turístico por el que han pasado desde el 1 de julio más de 17.000 personas.

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, anunció ayer que en las próximas semanas su gobierno buscará acuerdos similares con otras entidades del tejido asociativo y empresarial que, sumados a las ayudas europeas que esperan percibir, permitan dar un impulso a este jardín botánico, cuya reapertura supone una de las apuestas turísticas del gobierno valdesano. Su objetivo es que en 2021 puedan estar abiertas al público las diez hectáreas del jardín (en la actualidad solo se puede visitar una superficie de cuatro), algo que, a su juicio, supondrá el aumento del interés y las visitas a este enclave.

Pérez realizó el anuncio en compañía del primer patrocinador, el presidente de la empresa CGS Asfaltos y Obra Civil, Joel García, que defendió el valor de este enclave: "Es la pieza que le faltaba a Luarca para volver a estar en el candelero del turismo y convertirse en la capital turística del Occidente". García, que preside la patronal asturiana de la construcción y es natural del concejo, concretamente de Muñás, defendió la colaboración pública-privada "en estos momentos en que los presupuestos de la administración están constreñidos".

El constructor animó a otras empresas del concejo a dar un paso al frente para contribuir a la apuesta del gobierno local por estos jardines, reabiertos gracias a un acuerdo de alquiler con sus propietarios. "Es fundamental que los empresarios apoyemos esta iniciativa dada la importancia que puede tener para el tejido económico de Valdés", añadió García.

En el encuentro también estuvo presente el concejal de Turismo, Ismael González, que puso sobre la mesa el esfuerzo realizado para abrir los jardines este año con unas condiciones decentes. Explicó que en la actualidad están planificando los trabajos para mejorar la parte ya disponible y que luzca en todo su esplendor y también para acondicionar la zona cerrada. En este sentido, se harán "podas severas" en la zona ya transitable y "un desbroce serio" en la parte cerrada. Además, está previsto acondicionar las pasarelas que unen las dos zonas y mejorar la recepción de los visitantes, entre otras actuaciones.

Compartir el artículo

stats