La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo unánime a que Luarca exhiba en una vieja discoteca los calamares gigantes

Comercio, hostelería y oposición dudan de la idoneidad del local, a las afueras, y confían en que sea temporal l Cepesma se siente marginada

Hembra de calamar gigante, en la exposición cedida en 2017 al Ayuntamiento de Valdés por Cepesma. A. M. SERRANO

La nueva ubicación del Museo del Calamar Gigante de Luarca -en una antigua discoteca, tal y como ayer avanzó LA NUEVA ESPAÑA- no convence al sector del comercio y la hotelería locales ni a la oposición. El portavoz de la asociación de comerciantes, Daniel Pérez, deja claro que todo lo que se haga en beneficio del concejo es bienvenido, pero discrepa del espacio elegido por el gobierno, ya que queda en una calle de las afueras de Luarca, la travesía Nicanor del Campo, popularmente conocida como La Fuente.

"Veo lógica la explicación del gobierno y espero que esta apuesta ayude a los comercios de esta zona de la villa, pero personalmente no me parece el mejor lugar para este museo", dice Pérez, quien propone otros edificios para mostrar los llamativos calamares gigantes. Se trata de los almacenes de pescadores (una posibilidad que estudió el gobierno anterior) o el antiguo Mesón del Mar, ambos en el acceso al Muelle Nuevo desde el paseo del Muelle de Luarca.

La asociación de turismo rural "Avatur" opina, en la misma línea, que "cuanto antes se abra el museo mejor". Sin embargo, asegura que las expectativas deben ser otras. "El emplazamiento es importante y me parece bien esta ubicación siempre que sea provisional porque hay que ser ambicioso con nuestro concejo y debemos aspirar a tener un MUJA", destaca el presidente del colectivo, Luis Suárez. "Avatur" sí cree que no se puede perder un minuto más, ya que el museo se cerró por los destrozos que ocasionó una marejada en 2014. "Ahora mismo lo prioritario es ponerlo a funcionar porque ya se ha perdido demasiado tiempo", añade Suárez, para quien este contenido es "un recurso turístico importantísimo que atrae a miles de visitas al año".

En la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma hay malestar. Así lo manifiesta su presidente y fundador, Luis Laria, quien reconoce que no conocía la futura ubicación.

"Es vergonzoso que pase esto", indica Laria, quien prefiere no opinar sobre el nuevo espacio, de 300 metros cuadrados disponibles. "Ese extremo ya me da igual, pero no acepto este ninguneo a Cepesma y a mi persona", sostiene. Luis Laria recuerda que los diez calamares gigantes que podrán exhibirse el próximo años (según los planes del gobierno) se conservan gracias a su trabajo y su esfuerzo económico. "Estas piezas necesitan mantenimiento y en siete años no he recibido ningún apoyo para hacerlo", indica. La decena de piezas (seis donadas al Ayuntamiento por la Cepesma y cuatro cedidos por Luis Laria) se encuentran en la actualidad en el Parque de la Vida de La Mata.

En el plano político, el portavoz de Ciudadanos, Daniel Álvarez, acepta la nueva ubicación si es temporal, ya que lo idóneo sería "la zona del muelle o incluso el faro". El portavoz del PP, Carlos López, considera "un agujero" la apuesta del gobierno y duda de su apertura tras seis años "a vueltas con este museo". La portavoz de FAC, Carmen Rodríguez, echa de menos más transparencia en los trámites y además dice que en los alrededores no hay aparcamiento. Su homóloga de Avanza Valdés, Isabel Guardado, dice que esta alternativa "no es la óptima" y exige una solución definitiva para un equipamiento "que fue referente mundial y puso a Valdés en el mapa".

El edil no adscrito José Luis Rodríguez Bueno cree que la antigua discoteca "es mejor" espacio para convertirse en museo el cine Goya (algo que valoró el actual gobierno hace meses). "Nunca es tarde para una ideal genial", opina. Por su parte, la también concejala no adscrita Andrea Nogueira considera "una falta de respeto" que el gobierno no cuente con la opinión de Luis Laria, si bien añade que es "bueno que se pueda contar con este equipamiento lo antes posible".

Compartir el artículo

stats