La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valdés retira la partida de 60.000 euros dedicada a las fiestas de todo el concejo

"Si se hace algo puntual, correremos con el gasto", dice la concejala, que anuncia más ayudas para familias desfavorecidas

El presupuesto del Ayuntamiento de Valdés de 2021 no tendrá partida para festejos por la pandemia del coronavirus. De esta forma, el gobierno retira las ayudas que puntualmente y cada año entrega a las asociaciones, cofradías y comisiones de fiestas del concejo para ayudar en la celebración de sus programas culturales y festivos.

Están afectados los carnavales, los festejos patronales de San Timoteo, las fiestas de Nuestra Señora del Rosario y el festival Vaqueiro (boda vaqueira), entre otros encuentros de menor afluencia de personas como el descenso folclórico del Esva.

La concejala de Hacienda, Promoción económica, Industria y Personal, Sandra Gil, detalla que esta solución no es definitiva. "Estaremos dispuestos a ayudar si la pandemia permite organizar eventos de interés para el concejo", destaca. En total, se ahorran 60.000 euros que engrosarán otras partidas, como infraestructuras y ayudas de emergencia social. La edil da especial importancia a la última línea de apoyo económico, dirigida a familias desfavorecidos. Además, detalla que esta decisión, tomada a finales de septiembre, responde a cuestiones organizativas. "Nuestra intención es aprobar el presupuesto en noviembre y para esta fecha dudamos que cambien las directrices relacionadas con las fiestas y la pandemia", indica.

En caso de poder organizar algún tipo de programa, el Ayuntamiento "siempre se mostrará dispuesto a ayudar". Los organizadores deberán dirigirse a la concejala y avanzar sus planes. En caso de que el gobierno dé el visto bueno, se habilitará una partida extraordinaria o la concejalía del ramo se hará cargo del gasto directamente.

Los carnavales son las fiestas importantes para el municipio más cercanas a la fecha actual. La asociación "Sardina Carnavalera" se dirigió a sus socios estos días para informar de que comprende la decisión municipal, si bien le parece "demasiado prematuro" el anuncio".

Compartir el artículo

stats