03 de octubre de 2020
03.10.2020
La Nueva España

La hostelería pide ayuda para lidiar con la competencia gallega

"El empresario occidental es de raza, exigiremos al Principado que se centre más en esta zona", afirma el presidente de Otea

02.10.2020 | 23:42
Por la izquierda, los hosteleros veigueños Armando Pérez, Lucas Lastra y José Antonio Lastra, con el alcalde de Vegadeo y Almeida, ayer, en el Ayuntamiento.

El presidente de la patronal hostelera asturiana (Otea), José Luis Álvarez Almeida, se comprometió ayer en Vegadeo a volcarse con la comarca occidental, que cuenta con hosteleros "de raza, que quieren seguir para adelante y no van a doblegarse; hay que aprovechar esa fuerza". En este sentido, se mostró dispuesto no solo a dar todo el apoyo del colectivo a la zona, sino también a pedir mayor compromiso al Gobierno regional con el ala oeste de la región.

"El Oriente está súper potenciado y el Occidente necesita ayuda y vamos a exigir al Principado que se centre más en esta zona, que además tiene la competencia gallega, con un concepto turístico más desarrollado. Aquí sufren, por la cercanía, esa legítima competencia y hay que contrarrestar", señaló Almeida tras reunirse con el Alcalde de Vegadeo, César Álvarez, acompañado de una representación de los hosteleros del concejo.

A juicio de Almeida, la crisis sanitaria provocará un cambio drástico en el modelo turístico, con un visitante que huye de aglomeraciones y busca autenticidad. En este contexto, añadió, tiene un papel clave la comarca occidental. Pero para ello hace falta un esfuerzo de los municipios. "Ha sido un buen verano, pero se prevé un invierno duro y los ayuntamientos tienen que arrimar el hombro y ayudarnos, ayudar a mantener empleos y que las empresas sigan subsistiendo", precisó Almeida, quien se comprometió a remitir al gobierno veigueño algunas de las propuestas que se están poniendo sobre la mesa en otros municipios.

Además de reclamar ayudas, Otea brindó la mano para colaborar y estar más presente en la zona. En este sentido, Almeida acordó con el regidor veigueño un segundo encuentro para profundizar en proyectos concretos como el impulso al Camino de Santiago en el que Vegadeo lleva años trabajando. Almeida, que también destacó el buen trabajo de la asociación de hostelería y comercio local, Ascove, respaldó su intención de sacar adelante una nueva edición de la ruta de tapeo en diciembre.

Por su parte, el Alcalde veigueño explicó que ayuntamientos del tamaño de Vegadeo no tienen capacidad apoyar al sector "como necesitarían", pero se mostró dispuesto a trabajar en conjunto para impulsar el territorio. Entre esos planes de futuro está el proyecto de turismo sostenible que quiere sacar adelante la comarca Oscos-Eo. Además, aplaudió la idea de trabajar de la mano de Otea en sacar partido al Camino de Santiago.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído