La Travesía internacional de la costa naviega, la marcha que cada junio desde hace 33 años año atrae a miles de personas al Noroccidente, está a punto de convertirse en fiesta de interés turístico.

Los creadores de la senda y del encuentro anual que la da a conocer esperan disponer de la declaración que otorga el Principado, a partir del próximo 5 de noviembre, día en el que la Consejería de Turismo dará conocer el resultado de sus evaluaciones. "Somos optimistas", dicen los promotores de la candidatura naviega.

Fue en 1988 cuando el entonces recién creado grupo de montaña Peña Furada de Navia diseñó y abrió esta ruta de 20 kilómetros que tiene la particularidad de mostrar todos los encantos del litoral naviego de Oeste a Este.

Cuenta el fundador de Peña Furada, Víctor Villar, que "abrir paso no fue fácil". Basta una anécdota: "Las federaciones de montaña no consideraban que el Occidente tuviera para hacer rutas". "Eran los años ochenta", añade, tiempos en los que se necesitaban tres horas para desplazarse desde Navia a los Picos de Europa y en los que la promoción turísticas del Occidente era casi nula.

Cansados de estos viajes y también de no tener qué ofrecer, vía oficial, a los amantes de la montaña y la naturaleza, Villar pensó en hacer una ruta de costa: "Eran sendas que no se conocían porque solo se hacía montaña", recuerda. Manolo Feito, María Antonia García, Ángel Pérez y el propio Víctor Villar pasaron por montes y abrieron cierres para instalar señales y comunicar el concejo por su litoral. Lo que era entonces un acceso para pescadores se convirtió a finales de los años ochenta en una ruta "de primer nivel".

Siempre animados y apoyados por el comercio, la industria, la hostelería y la hotelería del concejo, en 1988 el grupo de montaña dio un paso más y creó una actividad para mostrar "los encantos de Navia en particular y del Occidente en general". Se trataba de fomentar el deporte en un momento el que no había grupos de montaña entre Grado y El Ferrol, aparte del naviego, y de hacer atractivo el concejo para los potenciales turistas. "Lo logramos", destaca Villar, quien hoy cree "merecida" esta declaración que está a punto de aterrizar en Navia. Con ella, esperan que se recuerde el trabajo "de todo un concejo" y de un grupo de montaña "numeroso y unido".

Ahora los promotores siguen en el candelero y, en plena pandemia, ya trabajan con un horizonte: la próxima travesía se celebrará el 20 de junio de 2021.