La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos recogerán firmas para urgir la obra del corredor del Navia

"Somos ciudadanos de segunda", denuncia la plataforma vecinal, molesta por el "escaso" compromiso del Principado

La Plataforma Valles del Navia mostró ayer su "malestar" por el "escaso compromiso" del gobierno regional con la mejora del corredor del Navia (AS-12). Miembros del ejecutivo trasladaron esta semana a los alcaldes de Grandas de Salime, Pesoz, Illano y Boal su intención de licitar antes de 2023 una mejora para los diecinueve kilómetros entre Boal e Illano, una propuesta que no cubre las expectativas de una comarca que lleva años esperando por una reforma integral. Es la razón por la que Valles del Navia ha decidido mostrar su respaldo a las acciones que lleven a cabo los regidores y, a la vez, anuncia el inicio de una campaña de recogida de firmas para remitir al presidente regional, Adrián Barbón.

"El Gobierno del Principado ha abandonado totalmente el planteamiento de una reforma integral de esta vía de comunicación, tal y como había prometido el PSOE en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 2019. Precisamos de una vía digna y segura, como tienen otras zonas y comarcas del Principado", señala el colectivo, al tiempo que reprocha las más de dos décadas en las que llevan escuchando promesas incumplidas para reparar esta vía de 68 kilómetros que une Navia con Grandas de Salime.

"Al parecer no somos rentables para el Principado y por ello no precisamos de una carretera, en tiempo y forma, como disfrutan el resto de los asturianos: somos ciudadanos de segunda", añade la plataforma, que está integrada por personas de los diferentes concejos del valle del Navia. A su juicio, resulta "absolutamente insultante" que se apele al déficit público y se dude del interés general de esta remodelación que, a su juicio, contribuiría al equilibrio territorial y a la lucha contra la despoblación del medio rural. "¡Cuánta palabrería con el plan demográfico, para luego dejar en el olvido y la marginación a los valles del Navia!", matizan.

Por su parte, los Alcaldes disponen de un informe técnico que avala la fórmula de hacer una concesión a una empresa para que arregle la carretera y, una vez la concluya, pagarle un canon anual por un periodo de tiempo determinado. Estiman un desembolso anual de diez millones de euros. Los cuatro regidores tienen pendiente una reunión con el presidente regional al que quieren entregar en mano su propuesta.

Compartir el artículo

stats