"La posibilidad del peaje en la sombra es un debate pasado y cerrado por razones administrativas". Así se pronuncia el Principado sobre la reiterada petición de los alcaldes de Boal, Illano, Pesoz y Grandas de Salime, quienes desde finales de 2019 claman por una concesión a una empresa para hacer, de una sola vez y gracias a un presupuesto multimillonario, la reforma integral de la carretera que comunica sus concejos con la costa, el corredor del Navia (AS-12).

La Consejería de Medio Rural Cohesión Territorial cree ahora "cerrada" esta propuesta que los regidores defendieron en una reunión celebrada el pasado jueves con el consejero Alejandro Calvo. Los alcaldes defienden recuperar una vía de financiación abierta en 2018 por el anterior consejero de Infraestructuras, el también socialista Fernando Lastra, quien prometió una fórmula "alternativa" a la tradicional, que es adjudicar la obra por tramos y en función del presupuesto de la Consejería de Infraestructuras. En 2018, Lastra visitó los concejos y prometió a los alcaldes una concesión a una empresa, previo estudio de posibilidades, para poder hacer la obra en el menor tiempo posible. De esta forma, el Principado se comprometería a pagar una canon anual a la concesionaria por un plazo de tiempo. Así, se agilizarán los plazos y, según el alcalde portavoz de los concejos, Eustaquio Revilla, "veríamos vivos la mejora de la AS-12".

Sin embargo, el actual gobierno tiene otros planes. El ejecutivo resolvió paralizar el trámite iniciado por Fernando Lastra para adjudicar un estudio a una empresa privada que informara de la fórmula y obras más viables. Los alcaldes creen ahora que esta resolución no está justificada y han presentado un recurso contencioso administrativo contra el Principado por frenar esta tramitación que creen está justificada en el mismo argumentario del plan demográfico del actual gobierno. Los regidores tampoco renuncian a la fórmula de la concesión y en la pasada reunión con el consejero Alejandro Calvo ya advirtieron de que disponen de un estudio independiente en el que un especialista defiende esta alternativa, "que es viable desde el punto de vista técnico y económico". Eso sí, se trataría de desembolsar 10 millones de euros anuales por un periodo de 30 años.

El portavoz de los alcaldes asegura que, pese a las intenciones del Principado, lucharán por la mejora del corredor del Navia en un plazo tiempo "razonable". De momento, el Principado solo apuesta por adelantos del plan director de infraestructuras para la movilidad de Asturias 2015-2030, el que siempre defendió. El primer tramo sobre el que se prevé actuar será Boal-Illano. "No obstante, el estudio de alternativas lleva pareja una agilización de la tramitación ambiental necesaria para proyectar la primera fase", destacan fuentes de la Consejería de Medio Rural.