La Fiscalía del Principado de Asturias, en su persecución de delitos medioambientales por imprudencias que acaban en incendios, solicita 9 meses de prisión, multa de 5.400 euros e indemnizaciones por más de 62.000 euros para un acusado de provocar un fuego forestal en Tineo después de que de su quad, en mal estado de conservación y sin ITV en vigor, saltasen unas chispas, tras un acelerón, que prendieron la vegetación.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (nacido en 1987), en la tarde del día 15 de octubre de 2017 salió a circular con un vehículo, tipo quad, de su propiedad, que no tenía la ITV en vigor, por la zona del Alto de la Marta (Pola de Allande). Sobre las 16.00 horas, mientras se encontraba en una pista de tierra con vegetación próxima, dio un fuerte acelerón, lo que provocó que saltasen chispas debido al mal estado de conservación del tubo de escape. En concreto se describe que no tenía rejilla "matachispas" y sin la inspección técnica favorable.

Esto, unido a las condiciones climatológicas que había esa tarde, ya que había viento variable de componente sur y una alta temperatura de más de 28º, junto con sequedad ambiental, "provocó que la vegetación cercana donde cayeron las chispas se incendiase", apuntan desde Fiscalía. También reseñan que el índice de riesgo de incendios forestales era de 3, en el término municipal de Tineo, y del 5 en el de Allande, añade.

Las llamas se propagaron por el monte, llegando a afectar a una superficie total de 557 hectáreas, de las que unas 493 fueron de monte bajo, principalmente tojo, zarza y helecho. El resto, unas 60, fueron arbolado, resultando afectados principalmente castaños y robles.

El incendio alcanzó fincas propiedad del Ayuntamiento de Tineo y de numerosos propietarios particulares, algunos de los cuales manifestaron su voluntad de no efectuar reclamación.

En todo caso los gastos de las labores de extinción llevadas a cabo por el SEPA ascendieron a 6.875,63 euros y los perjuicios medioambientales fueron tasados en 55.819 euros.

La Fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de un delito incendio forestal causado por imprudencia grave. De ahí que mañana, día en que se celebrará el juicio, vaya a solicitar que se condene al acusado a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 9 meses de multa, con cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago. En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 6.875,63 € por los costes de extinción del incendio y con 55.819 € por los perjuicios medioambientales causados, y a los particulares afectados y que no renunciaron a las acciones civiles, con la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por los perjuicios causados en las fincas de su propiedad. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.