14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Nueva España

El Principado ve "prioritaria" la obra en el "muelle de fora" de Tapia

El consejero Alejandro Calvo anuncia para este año un estudio de alternativas para determinar la mejor solución para el dique

14.10.2020 | 01:15
Alejandro Calvo, en una intervención en la Junta General.

La reparación del dique exterior del puerto de Tapia, conocido por los tapiegos como "muelle de fora", es "prioritaria" para el Principado. Así lo expuso ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, en la Junta General, donde anunció que se hará este año un estudio para determinar la obra más idónea.

"Como primera actuación, en este año 2020 se va a realizar un estudio preliminar de alternativas constructivas que permitirá avanzar y servir de base para las posteriores obras", defendió Calvo a preguntas del diputado del PP, Álvaro Queipo. Según el Consejero, la idea es contar con una partida en el presupuesto de 2021.

El objetivo es recuperar "la configuración original" del dique en un plazo de dos años poniendo fin al deterioro que sufre la estructura a consecuencia de los temporales. Calvo añadió que los técnicos de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial están pendientes de la evolución del dique, que presenta una grieta visible y reconoció problemas de mantenimiento.

El diputado popular, que alertó sobre el grave daño estructural que presenta el dique, reprochó que sea necesario un nuevo estudio para un puerto que "sigue siendo el mismo que construyó el Marqués de Casariego", en 1880. "Tienen estudios suficientes para saber las soluciones, lo que hace falta es inversión", añadió, al tiempo que hizo hincapié en que el puerto requiere una intervención urgente en el dique, pero también mejoras en las diferentes estructuras portuarias y una planificación que permita determinar qué se va a hacer con el puerto a largo plazo.

Por su parte, el Consejero profundizó en las características del puerto tapiego, que goza de protección integral como conjunto histórico, lo que obliga a acometer obras de manera respetuosa con ese valor patrimonial. Y precisó que la solución óptima debe conjugar la efectividad con el respeto a la fisonomía del puerto. "No es sencillo determinar a priori la propuesta constructiva, por ello es necesario contar con estudios hidrodinámicos, de agitación en la dársena y de clima marítimo, entre otros", apuntó Calvo. También anunció que este año se va llevar a cabo la reordenación de los fondeos del puerto, "lo que, sin duda, contribuirá a mejorar la seguridad y operatividad".

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