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MAYI COLUBI | COPORTAVOZ DE LA PLATAFORMA SANITARIA DEL SUROCCIDENTE

"La UVI móvil con personal propio es innegociable, creemos que es necesaria"

"Si los niños volvieron a clase, la atención primaria sanitaria se podría recuperar de forma presencial con seguridad"

Mayi Colubi. REPRODUCCIÓN DE D. Á.

Conseguir el servicio de UVI móvil para el área sanitaria II fue la reivindicación con la que surgió la Plataforma cívica para la defensa, mantenimiento y mejora de la sanidad del Suroccidente, en noviembre de 2019. Está formada por unas 15 personas y Mayi Colubi es una de sus fundadoras, representante del concejo de Ibias y, actualmente, su coportavoz. Asegura que ahora la principal preocupación que les llega sobre la sanidad del área es que las consultas médicas sean telefónicas.

- ¿Cómo surge la idea de crear la plataforma?

- Surge de una iniciativa particular de la ciudadanía que estábamos sensibilizados ante el déficit de la atención de las administraciones sobre todo el catálogo de servicios sanitarios en el Suroccidente. Nos dimos cuenta de que poco a poco iba disminuyendo.

-L a principal reivindicación de la plataforma fue pedir la UVI móvil. ¿Confían en que llegue?

- Aunque todavía no llegó, confiamos en que sea una realidad, estamos ojo avizor porque una cosa son las promesas y otra los hechos, pero esperemos que el compromiso se cumpla, si no nos tendrán otra vez movilizados y será más contundente.

- La idea que trasladaba el Sespa era incorporar a Urgencias del hospital más profesionales para salir a emergencias y adquirir la ambulancia alfa en el contrato de transporte de 2021. ¿Ven suficiente la propuesta?

- Son soluciones complementarias, pero no excluyentes. Una UVI móvil con personal propio es innegociable, creemos que es absolutamente necesaria. Ahora mismo reconocemos que se necesita tiempo, que con la pandemia hay temas más urgentes, pero no queremos que esto se olvide.

- ¿Qué otras necesidades tiene el área sanitaria?

- Principalmente que en el hospital Carmen y Severo Ochoa no se amortizan las especialidades. Hace falta una oferta de empleo atractiva, con contratos estables. Hay veces que se contrata personal de enfermería por horas y eso no es comprensible, o el caso del pediatra de Tineo, ¿por qué el contrato es hasta el 31 de diciembre, si esa plaza existe y se necesita? Sería mejor dar una seguridad al profesional que la coge. A nivel de infraestructuras hay ciertos puntos que se podrían mejorar, como dotar de generadores los centros de Ibias, donde se pierde el suministro eléctrico.

-¿Cuáles son las principales quejas que os están llegando?

-La principal queja es de la atención telefónica, porque afecta directamente a la calidad de los diagnósticos y se está cargando de trabajo a personas que no son sanitarios. Pero sobre todo por la tranquilidad que da que te atienda el médico personalmente. Reconocemos que las prioridades son las que son en estos momentos y no levantamos la voz porque lo entendemos. Pero si los niños volvieron a clase creemos que la atención primaria se podría recuperar, con todas las medidas de seguridad necesarias, pero presencial.

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