El Ayuntamiento de Tapia solo ha logrado un acuerdo con dos de los siete propietarios del terreno afectado por el proyecto para construir la acera hasta el colegio Príncipe de Asturias. Esta situación obliga a iniciar el procedimiento expropiatorio, tal y como explicó ayer la regidora, Ana Vigón, al consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. Es el Consejo de Gobierno el que debe decretar ahora la urgente ocupación, previa al inicio de la expropiación.

"Esto va a retrasar las obras considerablemente", precisa Vigón. El metro cuadrado de la zona afectada se ha tasado en un precio máximo de cinco euros y el terreno que es necesario expropiar a los dueños oscila entre los 66 y los quince metros cuadrados. "Son cantidades irrisorias y en parcelas sin posibilidad de urbanizar en un mínimo de 25 años", añade la Alcaldesa.

En el encuentro con Calvo también se abordó la situación del puerto de Tapia, demandando no solo la reparación de los diques sino más mantenimiento, y la situación de las carreteras del concejo. Calvo se comprometió a enviar técnicos a la zona para evaluar ambos asuntos y determinar las posibilidades de actuación.