Ibias pedirá al Principado que en su colegio Aurelio Menéndez, de San Antolín de Ibias, se implante el ciclo de grado superior de vitivinicultura. El pleno municipal aprobó por unanimidad la demanda, que se trasladará a la Junta y a los grupos parlamentarios con el fin de que la previsión necesaria para hacerlo se incluya en los próximos presupuestos autonómicos.

La petición irá avalada por un proyecto realizado por la Universidad de Oviedo a petición del Consistorio, en el que se recogen las razones por las que Ibias es el lugar idóneo para impartir este tipo de formación. Se tiene en cuenta la tradición vitivinícola del concejo, así como sus condiciones climáticas propicias para el desarrollo de la vid. No obstante, la principal ventaja que se destaca es que el municipio ya cuenta con unas instalaciones adecuadas para impartir la formación dentro del colegio, creado a principios de los años ochenta para dar cabida a más de 300 alumnos y que en la actualidad tiene 37 escolares. También se hace hincapié en la ubicación estratégica de Ibias para este caso, próximo a las zonas vinícolas del Bierzo (León), de Lugo y la suya propia, dentro de la Denominación de Origen Protegida Vino de Cangas.

Los bodegueros del concejo aseguran que la formación es esencial para que el sector siga creciendo, ya que tienen demanda de mano de obra cualificada.

Lalo Méndez está poniendo en marcha la bodega Siluvio, que el año que viene estará dentro de la DOP Vino de Cangas, y asegura que uno de los inconvenientes que tuvo al iniciar su proyecto fue el poder encontrar personal cualificado.

Adrián Fernández, de la bodega Señorío de Ibias, insiste en que el viñedo necesita mucho trabajo cualificado y que las bodegas para seguir aumentando requieren gente que apueste por la viña.