Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revilla no prevé rectificar sobre Pepe el Ferreiro: “No hay un amplio consenso”

El Alcalde, que minimiza los apoyos “de afuera” para nombrar a José Naveiras hijo predilecto, afirma que “la verdadera historia la conocen los grandaleses”

Eustaquio Revilla.

Eustaquio Revilla.

 El alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla, se ratifica en su intención de no nombrar hijo predilecto del concejo al fallecido José María Naveiras Escanlar, “Pepe el Ferreiro”, fundador del Museo Etnográfico local. Pese a la petición de que sí lo haga de Grandaleses Agrupación Independiente, en la oposición,

El regidor grandalés es muy crítico con el comportamiento del fundador del museo tras su cese, unos hechos que, apunta, “están documentados” y tienen el peso suficiente para que el gobierno local no desee elevar al Ferreiro a la categoría de hijo predilecto. Sobre la campaña de apoyos para que se produzca la distinción, Revilla asegura que “no son solo de vecinos de Grandas” y recalca que solo dará marcha atrás y se planteará iniciar el expediente “si entre los vecinos del concejo existe un amplio consenso y éste se hace público”.

La oposición realizó la propuesta de reconocimiento de Pepe el Ferreiro al considerar que hizo “una contribución de valor extraordinario a la etnografía y a la cultura asturianas”. E inició una campaña de recogida de firmas que ayer sumaba 633 apoyos en la popular plataforma de Internet change.org.

“El reconocimiento a su labor, entre otros gestos, ha llevado al Principado a cambiar la denominación del Museo Etnográfico e incorporar al mismo el nombre de su creador”, detalla el grupo político en su campañaen redes. También profundizan en otro aspecto, en contraposición a la postura del alcalde. Afirman que, como persona, Naveiras “reúne méritos sobrados para ser nombrado hijo predilecto de Grandas de Salime”.

En el pleno del pasado julio, esta formación hizo un ruego a la corporación para que iniciara el expediente de nombramiento según el reglamento de honores y distinciones. “Sin embargo, el gobierno se ha opuesto a tal pretensión”, denuncia la portavoz de Grandaleses, Idima López.

El reconocimiento para Pepe el Ferreiro también tiene el apoyo mayoritario del ámbito de la cultura asturiana, que cree que su labor de promoción de Grandas de Salime y su aportación al conocimiento de la tradición local y de la cultura asturiana “son incuestionables”. En la actualidad, el municipio no tiene hijos predilectos. Sí un hijo adoptivo, Joaquín Vaquero Palacios.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats