El pleno del Ayuntamiento de El Franco ha manifestado de manera unánime su apoyo expreso a los concejos del valle del Navia, en su lucha por la reparación urgente de la carretera AS-12, conocida como corredor del Navia. “Apoyamos su reivindicación y entendemos además que esa carretera es fundamental para luchar contra el desploblamiento del territorio. Es una obra necesaria y así mostramos nuestra solidaridad con su reclamación”, señala la Alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez.

La petición de ayuda les llegó desde el concejo de Pesoz, que el pasado mayo aprobó en su Pleno una moción para instar al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias a que se reconozca y declare el interés general, vinculado a una comarca deprimida, de la construcción y conservación de la carretera AS-12, que une Navia con el Alto del Acebo. Asimismo, en la moción se solicitaba el diseño y puesta en marcha “de manera inmediata de una actuación integral de mejora de dicha carretera, que garatice tiempos de viaje y seguridad acordes con el siglo XXI, comprometiéndose además a que dicha actuación esté concluida antes de finalizar el año 2022”.

Aunque El Franco no forma parte del valle del Navia, integra junto a los concejos afectados la comarca del Parque Histórico del Navia y considera justa su reivindicación. Por ello, la regidora incluyó en el orden del día el debate sobre la popuesta planteada por Pesoz, que recibió el apoyo de todos los grupos municipales (PSOE, PP, Foro y Podemos).

En el Pleno franquino se abordaron otros asuntos, como la prórroga de las ayudas a la hostelería, de cara a la ocupación de suelo público. En concreto, se acordó la prórroga de un año de la medida que plantea la libre ocupación del suelo público con las terrazas. La única salvedad es que los negocios deben plantear su propuesta concreta al Consistorio para la supervisión del espacio que plantean ocupar. “Visto que las condiciones siguen siendo las mismas, se acordó extender la medida al año que viene, facilitando la ocupación del suelo público”, precisa la regidora.

Además, se dio el visto bueno al convenio entre el Principado y los concejos del Noroccidente para la gestión en el año 2021 del equipo de intervención técnica de apoyo a la familia (EITAF), un servicio comarcal ubicado en La Caridad.