Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas modifica el plan urbano para dar luz verde a la mina de caolín de La Curriquera

El Alcalde espera que el proyecto para la actividad extractiva, que tiene autorización ambiental desde 2012, genere empleo en el municipio

Fachada del Ayuntamiento de Salas.

Fachada del Ayuntamiento de Salas.

El Ayuntamiento de Salas ha aprobado una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo para que sea posible dar luz verde al inicio de actividad de una mina para la extracción de caolín en la zona de La Curriquera. Así lo confirmó ayer el alcalde, Sergio Hidalgo,

La iniciativa afecta a cuatro hectáreas del total de 161.640 metros cuadrados de los que dispone la empresa Natural Mining Resources 1926 S.L. en el municipio para la extracción del mineral. En concreto, la extracción de caolín para la que ahora se modifica el plan de ordenación urbana se producirá en un área entre las localidades de La Curriquera y La Bouga, cerca de La Espina.

El regidor confía en que la actividad minera en el municipio genere empleo y destaca que, por ejemplo, el movimiento de tierras lo ejecutará, previsiblemente, una empresa local. “Esperamos que se creen puestos de trabajo que favorezcan a los salenses y, en general, a toda la comarca de la que forma parte este municipio”, señala el Alcalde. La compañía tiene la autorización del Principado de Asturias para la extracción de caolín por un período de tres décadas en la explotación, denominada “Sofía”.

Impacto ambiental

La cantera tiene desde el año 2012 aprobada la autorización de impacto ambiental y también concedida la llamada cuadrícula minera por parte de la consejería de Industria. A lo largo de estos últimos años, han negociado con los propietarios de las fincas afectadas para tratar de llegar a un acuerdo sobre la cesión de los terrenos y así poder poner en marcha la actividad de la explotación.

El pasado julio, la empresa Natural Mining Resources presentó en el Ayuntamiento salense los acuerdos firmados con todos los dueños de parcelas y, a partir de ahí, se puso en marcha el proceso que dio lugar a la modificación del plan de ordenación urbana, que modifica la calificación de las fincas para convertirlas en suelo industrial. “Todo lo que sea actuar con respeto a la mayor conservación ambiental y dando cumplimiento a la normativa vigente lo apoyaremos”, explica Hidalgo, quien detalla que, hasta el momento, todos los informes han sido favorables al desarrollo de la actividad minera de esta empresa.

Ahora, la modificación del plan general de ordenación urbana se encuentra a disposición pública y toda la documentación ha sido remitida ya a las asociaciones del concejo para su valoración. Además, el expediente se puede consultar a través de la página web municipal, en el apartado dedicado al área de Urbanismo. Será durante un plazo de 2 meses y con la posibilidad de que los vecinos presenten alegaciones.

Asimismo, la compañía minera tiene otro proyecto de extracción en el Occidente asturiano, en concreto, la explotación de antracita en Carballo, en el concejo de Cangas del Narcea.

Los datos

  • Cambio en el planeamiento. El Ayuntamiento aprueba un cambio en el plan de ordenación para calificar el suelo afectado como industrial, una vez la empresa interesada llega a un acuerdo con los propietarios de las fincas.
  • Explotación. La actividad se localizará entre las zonas de La Curriquera y La Bouga, cerca de La Espina, donde se prevé la salida de 360.000 metros cúbicos de mineral

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats