La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Salvemos nuestro hospital” reclama solución a la merma de plantilla en Jarrio

El colectivo acusa a Salud de “ninguneo” al centro, donde el servicio de Medicina Interna denuncia la falta de profesionales

La plataforma ciudadana “Salvemos nuestro hospital”, vinculada al PP, considera que la consejería de Salud “ningunea, discrimina y maltrata a los profesionales sanitarios de Jarrio y a los usuarios de este hospital”. El colectivo apoya de este modo al grupo de médicos del Servicio de Medicina Interna del centro que han denunciado la precariedad en la que trabajan, con una plantilla que, en lo que va de 2020, “se ha reducido a menos de la mitad”, según sostienen los facultativos en un comunicado hecho público el sábado.

“Lo que han denunciado los profesionales es lo que venimos denunciando desde la plataforma desde hace más de dos años”, indica la plataforma, que asegura que no sólo faltan cardiólogos o médicos internistas. “Hay problemas en oftalmología, en urología, en geriatría... Todo ello se traduce en unas terribles condiciones de trabajo para los profesionales y, en consecuencia, para los pacientes del hospital, indica el portavoz de “Salvemos Nuestro Hospital”, Carlos López.

La plataforma responsabiliza de a la gerencia del hospital comarcal de Jarrio, que, a su juicio, “ha negado reiteradamente la realidad y ha tratado de engañar a los ciudadanos sobre la dramática situación del hospital”. “Urge un cambio en el rumbo o nos quedamos sin centro”, señala López, porque lejos de solucionarse, “los problemas del hospital se han agravado y las promesas de la gerencia y del Sespa se quedaron en eso, en promesas”.

La situación

El comunicado. Facultativos de Medicina Interna del Hospital de Jarrio denunciaron el sábado, con un comunicado, que en 2020 la plantilla del servicio se ha visto reducida “a menos de la mitad” por bajas laborales o jubilaciones y porque algunos profesionales rechazan contratos para este área sanitaria.

La plataforma. El colectivo “Salvemos nuestro hospital” reclama soluciones inmediatas a la falta de personal en Jarrio y acusa al Principado de “ningunear y maltratar” al centro sanitario desde hace años.

La plataforma pide más información y reclama actuaciones rápidas antes de que el hospital trabaje con mínimos en una situación tan excepciomal por la pandemia. “Ni siquiera el maquillaje extremo de las listas de espera puede ocultar ya la alarmante situación”, detalla López,.

El colectivo, que reclama el apoyo de la ciudadanía y de los grupos políticos con representación en el parlamento autonómico, pide contratos dignos para los profesionales que se interesan por un destino en el hospital comarcal de Jarrio.

“Cuando se habla de falta de profesionales, la realidad es que muchos huyen de Jarrio y se van a otros hospitales de la red pública asturiana, donde se les ofrecen unas mínimas condiciones laborales, no la precariedad profesional que ofrece la gerencia de Jarrio”, subraya López.

El Principado no respondió ayer sobre el contenido del comunicado hecho público por los profesionales del servicio de Medicina Interna del hospital de Jarrio, que se declararon “exhaustos y diezmados” ante la falta de recursos y el cansancio de la plantilla. Ni la consejería de Salud ni la gerencia del centro sanitario ofrecieron ayer valoración alguna sobre el contenido de la denuncia de los facultativos.

Compartir el artículo

stats