La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vegadeo planea adquirir el mazo de Meredo para potenciar su uso turístico

El Pleno, que da nuevos fines a partidas culturales y de festejos sin gastar, suspende hasta mayo las tasas de terrazas y mercados

César Álvarez. | T. C.

El Ayuntamiento de Vegadeo quiere rehabilitar e impulsar el mazo de Meredo, un equipamiento de gran valor etnográfico y turístico. Tras el vencimiento del convenio de cesión operativo en los últimos años, el gobierno local planea hacerse con el espacio llegando a un acuerdo de compra o donación con los propietarios. El primer paso se dio en el Pleno de este lunes donde se habilitó una partida de 8.000 euros para la adquisición del terreno.

“La finca está tasada así y estamos obligados a crear la partida, aunque confiamos en que los dueños hagan una donación”, precisa el alcalde, César Álvarez, quien indica que el reparto de la herencia del mazo es llamativo. No en vano, parte de los herederos se quedaron con la finca y, la otra parte, con los edificios, que no tienen más acceso que por dicha finca. Tras disponer del terreno, Vegadeo adquirirá los inmuebles con la idea de restaurarlos y poner fin al deterioro de este conjunto.

La partida de 8.000 euros destinada ahora al mazo estaba prevista inicialmente para una obra en la escuela de música, que se aparca al no salir este año las subvenciones de rehabilitación de inmuebles públicos. Esta modificación no fue la única aprobada en el Pleno, donde en total se movilizaron 70.688 euros destinados a fines culturales y de festejos aparcados por la crisis del covid-19. Es el caso de la partida de 13.000 euros que estaba destinada a promoción cultural y que ahora se destinará a reparar el escenario de la Casa de Cultura de Vegadeo o de 5.188 euros prevista para las fiestas populares de las parroquias, que se destinará ahora a la reparación de la cubierta del edificio de la calle Camilo Barcia Trelles donde el Consistorio posee varios bajos. Los 6.000 euros previstos para implantar un sistema para fichar en el Ayuntamiento servirán para crear una partida de ayudas de emergencia social y los 6.500 para actividades del ferial servirán para habilitar una sala-botiquín. Por último, había una partida de 10.000 euros para actividades de desarrollo rural y otra de 22.000 euros para gastos de ferias sectoriales que irán para mantenimiento de vías públicas, entre ellas el puente del Fornacho.

Por otro lado, el Pleno dio luz verde a la suspensión temporal de las ordenanzas fiscales que regulan las tasas por ocupación de terreno público con terrazas, el alquiler de los puestos de centro comercial Mercasa y los puestos del mercado semanal. Los autónomos afectados no pagarán las tasas mientras dure el estado de alarma, previsiblemente hasta mayo.

Compartir el artículo

stats