Las principales organizaciones ambientales de Asturias solicitan al Gobierno del Principado que declare una moratoria de todos los proyectos de parques eólicos que hay previstos para la región y en proceso de autorización hasta que se elabore un plan de ordenación de los mismos que se someta a evaluación ambiental estratégica.

Los grupos que realizan la petición son la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, el Colectivo Ecologista de Avilés, el Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental-INSCEAM, la Asociación Geotrupes, el Grupo Asturiano para el Estudio y Conservación de los Murciélagos (GAECM), la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA), la Asociación Medioambiental Biodevas, el Grupo Ornitológico Mavea, la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

Explican que ante el incremento de los parques eólicos en Asturias, con una veintena en funcionamiento, otros tantos en construcción y con nuevos proyectos que se están planteando construir en el Occidente de Asturias, les preocupa el impacto ambiental y paisajístico que pueden tener las instalaciones, así como sus infraestructuras asociadas como son las pistas de acceso, las subestaciones eléctricas o las líneas eléctricas de evacuación.

Señalan que “la necesidad indiscutible de avanzar de forma rápida con la implantación de las energías renovables y la reducción de las emisiones”, algo que aseguran que comparten, no debe ir, sin embargo, “en detrimento de la preservación del rico patrimonio natural asturiano y especialmente de la protección de su diversidad biológica”. Por ello, aseguran, es necesario apostar por un modelo energético que “anteponga la reducción del consumo y fomente el ahorro y la eficiencia energética”.

Además, consideran que la implantación de energías renovables no se está acompañando de “forma adecuada” por una planificación territorial. Lo que según su punto de vista supone “un grave riesgo, ya que no se está evaluando adecuadamente el efecto sinérgico y acumulado que presenta el conjunto de multitud de pequeñas instalaciones”.

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer autorizaciones para la instalación de varios parques eólicos en los concejos de Taramundi, Vegadeo, Castropol y Tineo.