Luarca abre hoy su Semana de la Ciencia más atípica: será virtual y, por primera vez en sus dieciocho años de historia, no ha sido organizada por la científica valdesana Margarita Salas, fallecida hace un año. Es la razón por la que este ciclo, bautizado “Investigación y prevención como estrategias para combatir el covid-19: retos científicos, éticos y legales”, va dedicado a la memoria de Salas. De hecho, el viernes se descubrirá su estatua.

La selección de ponentes ha corrido este año a cargo de la también científica valdesana María Berdasco, que dará además la última conferencia, prevista para el viernes a mediodía. Todas las charlas serán online y para participar se debe acceder a esta dirección https://www.valdes.es/semana-de-la-ciencia y hacer la pertinente inscripción.

La primera ponencia será la de la prestigiosa viróloga María del Val. Comenzará hoy, lunes, a las siete de la tarde y ya se han inscrito más de ochenta personas. El martes hablará la doctora Clara Menéndez sobre la repercusión del coronavirus en las embarazadas. El miércoles, tomará el testigo el investigador Lluís Montoliu para hablar sobre tecnología de edición genética. Y, el jueves, lo hará el profesor Federico de Montalvo, que hablará sobre “la priorización en la pandemia”.