Los trabajadores comenzaron ayer, en torno a las once de la mañana, a empaquetar cajas con destino al moderno edificio, ubicado en una parcela de 5.000 metros cuadrados, muy cerca del instituto Carmen y Severo Ochoa. Con el traslado se pone fin a una demanda histórica de la plantilla del centro y del propio Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que, en más de una ocasión, denunció el pésimo estado de la sede del partido judicial de Luarca.
Detalle de las cajas acumuladas en el interior de las dependencias.
Este equipamiento, que atiende a casi 30.000 personas de los concejos de Boal, Coaña, Illano, Navia, Valdés y Villayón, se ubicaba hasta ahora en un entresuelo de un edificio de pisos de la avenida de Galicia, en la capital valdesana. Su primer problema eran las barreras arquitectónicas, ya que para acceder había que subir casi setenta escaleras. Además, las dependencias, muy reducidas, estaban plagadas de deficiencias, desde una instalación eléctrica en mal estado a humedades.
“El Principado ha cumplido con Valdés y con el Occidente”, señaló el alcalde valdesano.
A su equipo de gobierno le queda ahora la tarea de definir un nuevo uso para las viejas dependencias judiciales, de propiedad municipal: “No tenemos nada proyectado por ahora; no es momento de abrir otro frente”, señala.