El gobierno de Navia suprimirá las tasas municipales de basura y agua durante el primer semestre del próximo año a 200 propietarios de negocios afectados por la crisis sanitaria. También habrá exención de la tasa a los puestos del mercado semanal de los jueves durante seis meses y será posible instalar terrazas, tal y como se hizo en el verano pasado, con coste cero. Para el resto de abonados no habrá cambios en las facturas de agua y basura.

El pleno aprobará mañana estas modificaciones en las ordenanzas fiscales para 2021. Las medidas también afectarán a la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de la Atalaya de Puerto de Vega, “que con la paralización de la actividad hostelera ha visto muy afectada su actividad económica”, sostiene el portavoz socialista, Gonzalo Asenjo.

Las exenciones tendrán un impacto para las arcas municipales de más de 60.000, según el cálculo del gobierno. Los trámites se realizarán de forma automática, de tal forma que el contribuyente no tendrá que hacer una solicitud en caso de ser un negocio afectado por cierres obligados.

La medida es “un paso más”, entiende Asenjo, para “paliar, dentro de nuestras posibilidades, la delicada situación que el cierre obligatorio de negocios está causando en la economía local”.

Asenjo destaca el esfuerzo municipal en servicio sociales y otras actuaciones indirectas que tratan de mantener la rentabilidad de los negocios y evitar una potencial crisis económica local. Se refiere al lanzamiento de campañas de promoción o el apoyo a múltiples proyectos “que también buscan activar el tejido comercial y atraer consumidores al municipio”.

En el pleno también tomará posesión de Rubén Fernández Alonso, que se convertirá en edil socialista en sustitución de Marino Suárez, alejado de la política por motivos laborales y encargado de dirigir Protección Civil hasta que se produjo su renuncia.