La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos empresas, de Castellón y Valladolid, optan a la obra de consolidación del Chao Samartín

El Ayuntamiento de Grandas, a punto de cerrar el trámite técnico, prevé adjudicar el contrato el viernes | El Alcalde, optimista: “Podría reabrir en verano”

Castro del Chao Samartín. LUISMA MURIAS

Dos empresas, una de Castellón y otra con sedes en Valladolid y Murcia, optan a hacer las obras de consolidación del castro grandalés de Chao Samartín.

Por esta urgente actuación, con la que se pretende conservar en el mejor estado el yacimiento, se espera desde hace tres años, cuando el pleno del Ayuntamiento de Grandas aprobó el proyecto de obra definitivo, firmado por los arquitectos Silvia Ollacarizqueta y Jaime Represa.

La mesa de contratación del Consistorio se reunió ayer y ahora el servicio técnico estudia las ofertas para adjudicar el contrato, algo que se prevé hacer el viernes, según concretó el alcalde, Eustaquio Revilla.

El plazo de ejecución es de ocho meses, pero el regidor, visto el interés de las empresas, considera que el yacimiento podría reabrir consolidado “en verano”.

En cuanto a las empresas, la de Castellón es Cyrespa Arquitectónica, fundada en 1991 y que se presenta como una firma “dedicada a la conservación y restauración del Patrimonio Artístico”. Es artífice, según su web, de la restauración de las vidrieras de la fachada principal de la catedral de Barcelona. En el ámbito arqueológico, entre otras tareas, restauró el horno de Gavarda (Valencia). La otra empresa, Patrimonio Inteligente, también aporta mucha experiencia, “más de 15 años” según su página web. Tienen sus sedes en Murcia y Valladolid.

Han hecho diversos trabajos de arqueología, entre los que destacan múltiples supervisiones de obras, la restauración del monasterio de Hortigüela (Burgos) y la consolidación del Palacio de los Zúñiga, en Curiel, en la provincia de Valladolid.

Compartir el artículo

stats