La Casa de la Infancia y la Juventud Margarita Salas, de Valdés, situada en la plaza Alfonso X el Sabio de Luarca, está lista para usarse. Ayer el Ayuntamiento procedió a su inauguración oficial tras una inversión de 15.000 euros en la adecuación del espacio, que tendrá un lugar para el ocio y una sala de estudios en la primera y segunda planta del edificio Palacio de Gamoneda. No obstante, la apertura efectiva para los usuarios tendrá que esperar hasta que se levanten las restricciones sanitarias derivadas de la crisis del coronavirus.

El alcalde de Valdés, Óscar Pérez, se mostró muy satisfecho por haber logrado inaugurar el equipamiento en la fecha prevista y destacó que se trata de un nuevo espacio “para que los más jóvenes puedan realizar actividades de ocio y formativas”. “También es para universitarios y opositores, que llevan años mostrando interés por tener un espacio para el estudio”, añadió el regidor, que recordó que la Casa de la Infancia y la Juventud es la primera instalación municipal que lleva nombre de una mujer, la científica valdesana Margarita Salas.

En el acto inaugural también estuvo la directora general de Juventud, Clara Sierra, que subrayó la importancia del espacio por “promover el ocio saludable entre los jóvenes y fomentar la participación juvenil desde temprana edad, además de ser un nuevo servicio que contribuye a fijar población en la zona rural”.

La Casa de la Infancia se ha dividido en dos zonas diferencias en función de su uso. En la primera planta se ubican las salas dedicadas al ocio que cuentan con un billar, un futbolín y una pantalla para proyecciones, además de una zona para talleres. Mientras, la superior es para estudiar y está dotada simplemente con mesas y sillas, siendo un lugar especialmente pensado para jóvenes que hagan estudios superiores o estén opositando. Además tendrá conexión a internet gratuita.

La concejala de Infancia y Juventud, Clara García, explica que el principal objetivo “es generar actividades de participación social para conseguir que nuestros jóvenes sean ciudadanos activos y críticos”.

Cuando el equipamiento se abra al público tendrá horario de mañana para la sala de estudio, que además estará a disposición de los estudiantes de ocho de la mañana a nueve de la noche los domingos y festivos. La zona de ocio abrirá todas las tardes de lunes a sábado.