La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas escarba en sus brañas

La asociación “Tous pa tous” documenta más de 200 asentamientos estivales de aprovechamiento de pastos, muchos en ruinas hoy en día

Restos de una construcción de la braña de Saldepuesto, situada en la zona del valle de Naviego, en Cangas del Narcea.

La Sociedad Canguesa de Amantes del País “Tous pa Tous” ha comenzado a realizar un inventario de las brañas que existen en el concejo de Cangas del Narcea. Su objetivo es documentar su localización exacta, propiedad, el tipo de construcciones que tiene, las fechas de ocupación y también los usos y costumbres que había en estos asentamientos de ocupación estival a donde se trasladaban los ganaderos en busca de los pastos más altos. La asociación tiene localizadas 217 brañas en el concejo, aunque no descarta que haya más y ya ha empezado a publicar en su página web una relación de estos parajes agrupados por zonas, con la intención de que los vecinos puedan aportar más información.

El presidente de “Tous pa tous”, Juaco López, destaca la importancia de esta información por la relevancia que tuvieron durante siglos para el concejo. “Eran zonas fundamentales para Cangas del Narcea porque la agricultura en Asturias siempre fue una carga costosa y trabajosa, mientras que la ganadería era mucho menos laboriosa y daba más dinero, por lo que disponer de pasto se convirtió en la gran riqueza del concejo”, explica López. De hecho, esas tierras pertenecían al Monasterio de Corias y a los condes y señores de la zona que las arrendaban a vecinos, vaqueiros de alzada y pastores de merinas que llegaban del sur de España. “Desde el siglo XV está documentada la presencia de vaqueiros que venían de Navia, Tineo, Valdés y Salas a brañas del partido de Sierra, de Genestoso, Leitariegos o Besullo, y pagaban con dinero, algo escaso entonces”, señala López.

Cabañas divididas

En algunos de estos pueblos de verano se llegan a contabilizar hasta 60 pequeñas cabañas en las que los ganaderos hacían vida y que además servían para guardar el ganado, por eso muchas estaban divididas en dos. En Cangas del Narcea aún se conservan brañas con construcciones en bastante buen estado, aunque una gran mayoría están en ruinas debido al cambio en el manejo del ganado: aunque se siguen aprovechando los pastos de altura, los ganaderos hace años que no se quedan a vivir en las brañas.

El objetivo de la asociación “Tous pa tous” es dar a conocer el patrimonio etnográfico del concejo y para ello tienen en proyecto realizar inventarios de los cortinos, de los conjuntos de bodegas e incluso llegar a hacer un inventario de hórreos y paneras.

Compartir el artículo

stats