La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La habanera más emocionante de Tapia

El musicólogo Félix Martín compone una pieza dedicada a la vida de los marineros y al personaje “La sirenina”, de Graciano García

Habanera

Habanera

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Habanera Ana M. SERRANO

El musicólogo Félix Martín Martínez recibe “con pudor” el éxito de su ópera prima, “Habanera tapiega”. Nunca pensó el también componente fundador del coro de la Fundación Princesa de Asturias y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA que esa pieza de casi tres minutos hecha con sentimiento y en recuerdo, en parte, a un personaje literario del director emérito vitalicio de la misma Fundación, Graciano García, fuera a causar tanta sensación y aplauso.

Este tapiego y carbayón a partes iguales compuso la pieza el pasado mes de mayo, “cuando todos pasábamos mucho tiempo en casa y dedicábamos horas a nuestras aficiones”, confiesa a este diario desde su casa de la capital de Asturias. Se inspiró en el amor y dedicación que Graciano García tiene por Tapia (donde veranea), su gente, sus costumbres y sus rincones. “Es un hombre que se ilusiona y transmite esa ilusión”, dice.

“Habanera tapiega” contiene además un recuerdo al personaje “La sirenina” de Graciano García, una mujer que hace surf en la villa y que está en todos sus lugares marineros de la capital tapiega, como desvelan escritos de su creador. “Un personaje que conocemos gracias a nuestro vecino, siempre dispuesto a sacar lo mejor de este concejo”, reflexiona Martín. En la habanera también hay referencias a la vida del marinero, llena de despedidas y de bienvenidas a pie de puerto. Y no falta, porque tampoco lo quiso su autor, la esperanza.

La pieza fue bien recibida por amigos y conocidos, a quienes en principio Félix Martín confió su primera interpretación. Se presentó en público, cuenta su autor, en una tarde de verano con familiares, en la misma villa tapiega en la que está inspirado. Ahora ha saltado al gran público a través de las redes sociales y Félix Martín no deja de mostrar “sorpresa" por una acogida “que sin duda no esperaba”. “Estoy un poco ruborizado; fuera de casa y de los amigos no soy de presumir”, señala con humildad.

Sin embargo, la habanera ha tocado el corazón de tapiegos y amantes de este concejo de costa del Occidente asturiano y muchos se han interesado y emocionado por y con la pieza. “Habanera tapiega” se ha compartido en las redes sociales y grupos virtuales privados cosechando un éxito esperado porque toca la sensibilidad y las emociones del pueblo de Tapia, pero no previsto por su autor.

Félix Martín avanza que este música no solo será para compartir con amigos. El recorrido se espera tan largo como emocionante. “Soy compositor de letra y música, pero la habanera ha sido arreglada para coro de voces mixtas por el maestro Alfonso Sánchez Peña (presidente del Concurso y Muestra de Folclore “Ciudad de Oviedo”, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA), y de cuyo equipo también formo parte”, apunta.

El musicólogo, con varios libros, asegura que escribir le resulta fácil, pero no tanto componer. “Parece sencillo quizás por la extensión, pero no lo es”, confiesa a este diario. Las habaneras son composiciones de costa, abundantes en el norte de España y sobre todo en Cataluña, cuenta Martín. Él, que no es guitarrista, suma además doble mérito. Y es que toca otros instrumentos, “pero no la guitarra y, de hecho, aprendí unos acordes hace poco tiempo”, subraya. Desde su casa, entiende que la habanera tenga éxito porque son piezas “cantables”, dice, y que narran aventuras que podría vivir cualquier marinero.

Orgulloso sin confesarlo de toda la corta vida de la habanera, la pieza ya forma parte de la historia de la capital marinera de concejo. No será el único recuerdo cultural que el musicólogo y escritor tenga para Tapia. Tras varios libros y numerosos artículos de opinión (todos los que firmó en este diario desde 1991) en verano de 2022 sacará su próximo libro. Una recopilación de todo lo publicado en este diario con Tapia como gran protagonista.

Habanera tapiega para solista

Félix Martín Martínez (Letra y música) 

Dedicada a todos los marineros de Tapia de Casariego



Una noche en el puerto, al vaivén, de un gran temporal,

un tapiego esperaba, le tocaba zarpar,

era tal su nostalgia, no podía consolar,

una sirena lo espera, ay, ay, ay, una sierena lo espera, ay, ay, ay,

muy adentro del mar.

Y una moza temblando, también, muy cerca del lugar,

con temor suspirando, comenzó a llorar,

no te alejes marino, te voy a enamorar,

quiero ser tu sirena, mi bien, quiero ser tu sirena, mi bien,

a la orilla del mar.

Quédate conmigo, junto al fuego y el llar,

quédate conmigo, no salgas a la mar,

quédate conmigo, te quiero consolar,

yo seré tu sirena, mi bien, yo seré tu sirena, mi bien, a la orilla del mar.

Fue tan grande el abrazo, ay, ay, ay,

que sintió el corazón, tan feliz el recuerdo,

tan grande la emoción, que el marino gritando,

exclamó sin dolor: yo me quedo contigo, mi bien,

yo me quedo contigo, mi bien, sólo quiero tu amor.

Y los dos de la mano, al vaivén, se alejaron del mar,

se abrazaron tan fuerte, comenzando a cantar,

yo me quedo contigo, no vamos a llorar,

el uno para el otro, mi bien, el uno para el otro, mi bien,

y que espere la mar.

Compartir el artículo

stats